Califican de inconstitucional que el Municipio delegue a la Policía facultades de Tránsito

El juez de segunda nominación del Tribunal de Faltas, Diego Peretti, consideró que la Policía Vial puede colaborar pero no se le puede delegar la facultad que es competencia originariamente del municipio, como lo hizo la actual gestión de la intendenta Bettina Romero.

Salta 01/06/2020

7a9b4ac9-1f5b-4543-a96a-345869abf89f

Por Aries, Peretti remarcó que un memorándum no puede estar por encima de la Carta Orgánica municipio, por lo que se debe abrir una instancia de diálogo entre el personal del área de Movilidad Ciudadana y las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal.

Remarcó que la competencia de Tránsito es netamente municipal, y la Policia Vial puede colaborar pero bajo ningún punto se cuenta con la facultad de delegarle una competencia originaria del municipio.

Por esta razón, para Peretti se trata de una acción inconstitucional.

La preocupación del expresidente del Tribunal de Faltas aumenta ya se han perdido muchas competencias que eran municipales, “pero no debemos dejar que se sigan perdiendo”.

Ante esta situación, Peretti pidió tener en cuenta que “el municipio no es una descentralización de la Provincia y tiene facultades propias”.

Para el juez del Tribunal de Faltas del municipio, es momento de sentarse a dialogar entre las partes y los concejales también plantearse ante este tipo de cuestiones. 

Remarcó que no está en contra de que la Policía Vial colabore, sino que considera necesario que se respete la normativa.

“La Vial en muchas ocasiones aplica la Ley Nacional de Tránsito y no es lo mismo que la ordenanza municipal”, explicó.

Por último, Peretti resaltó que no encuentra el beneficio en que se le saquen los talonarios de actas de infracción al personal de Tránsito porque mientras más control haya en la ciudad, es mejor.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail