
Congreso: frenan cambios que afectaban a cooperativas
Ivana Chañi
Desde el Congreso de la Nación, el corresponsal de Aries en Buenos Aires, Ricardo Mangano, informó que finalmente se frenó un proyecto que buscaba modificar el régimen de cooperativas y mutuales, lo que hubiera generado un fuerte impacto en todo el país.
La iniciativa, incluida dentro de la llamada “Ley Hojarasca”, proponía eliminar beneficios impositivos como exenciones en Ganancias y Sellos, lo que —según advirtieron— podía llevar al quebranto de muchas organizaciones.
“Esto estaba camuflado entre más de 70 leyes que se querían derogar”, explicó Mangano en Compartiendo su Mañana.
El tema generó tensión durante el debate en comisión, donde el diputado nacional por Formosa, Atilio Basualdo, sostuvo que algunas cooperativas “han sido utilizadas por políticos para manejar mal recursos”, lo que despertó rechazo en el sector.
Finalmente, tras la presión de cooperativas y mutuales, el oficialismo decidió dar marcha atrás y retirar ese punto del proyecto.
Según se destacó, en provincias como Salta estas organizaciones cumplen un rol clave en servicios como agua potable, telecomunicaciones, vivienda y trabajo, por lo que el cambio hubiera tenido un fuerte impacto social.





Cerimedo, preso en Bolivia: el exasesor de Milei habría tenido un “problema sentimental” con una mujer atacada
Política18/08/2026




Alerta por fuertes vientos y Zonda en Salta: las ráfagas podrían alcanzar los 130 km/h
Salta17/08/2026

