
Fallo exprés ordenó vacunar a una bebé en menos de 48 horas
Ivana Chañi
En el marco de su columna habitual en Aries, el abogado Napoleón Gambetta abordó un fallo reciente de la Justicia que volvió a poner en debate la obligatoriedad de las vacunas y los límites de la responsabilidad parental.
Gambetta explicó un caso ocurrido en la provincia de Corrientes, donde los padres de una recién nacida se negaron a autorizar la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el calendario obligatorio. Ante esta situación, el hospital recurrió a la Justicia para determinar cómo proceder.
El fallo, dictado en apenas 48 horas por un juzgado de Familia, ordenó aplicar la vacuna y sostuvo que el derecho a la vida y a la salud de la niña prevalece por sobre la decisión de los padres. Según detalló el abogado, la sentencia remarcó que la vacunación no es una facultad opcional, sino una obligación legal.
Además, el juzgado consideró negligente el pedido de una interconsulta médica realizado por los padres una vez nacido el bebé, señalando que ese asesoramiento debió haberse realizado durante el embarazo. Incluso, se solicitó información sobre el estado de vacunación de los otros hijos de la familia.
Gambetta destacó la rapidez del accionar judicial y subrayó la importancia de estos fallos en un contexto donde resurgen discursos antivacunas. “Cuando está en juego la salud de un menor, el Estado debe intervenir”, remarcó.



Prisión preventiva en Salta para dos bolivianos acusados de contrabandear una avioneta
Judiciales16/07/2026
La Justicia avaló el cierre del programa "Volver al Trabajo" anuncian plan de lucha con cortes y protestas
Judiciales14/07/2026
Pozo petrolero en Pichanal: la defensa intentó apartar a la fiscal, pero seguirá la causa
Judiciales13/07/2026
La Caldera: fue a hacer un delivery, vivió un calvario y ahora teme por la domiciliaria del acusado

Después del Zonda, Salta tendrá un fuerte descenso de temperatura durante la semana
Registro Civil en los barrios: cronograma para renovar el DNI en San Benito, El Jardín y La Cerámica

Cortes de tránsito en el centro de Salta: qué avenidas están cerradas por los festejos

Javier Milei y Victoria Villarruel respaldaron a la Selección tras la final: "Argentina siempre en lo alto"




