
Indignidad hereditaria: la Justicia excluyó a un hijo y a un cónyuge por abandono”
El tribunal determinó que no brindaron asistencia a la fallecida, pese a que dependía totalmente de sus cuidados.


Piden extremar cuidados con luces, enchufes, velas y pirotecnia en las fiestas, y alertó que muchos accidentes se generan por conexiones saturadas y decoración en mal estado.
Sociedad11/12/2025
Agustina Tolaba
A pocos días de Navidad y Año Nuevo, los Bomberos Voluntarios de Orán reforzaron las recomendaciones para prevenir incendios y accidentes domésticos durante las celebraciones. Por Aries, Carlos León, integrante del cuartel, explicó que si bien la guardia está operativa los 365 días del año, en esta época realizan una preparación “más minuciosa” para evitar emergencias que pueden prevenirse.
“Queremos que las familias pasen la Navidad en sus casas y no con los bomberos”, expresó León, apelando a la responsabilidad de la comunidad en el uso de luces, enchufes y pirotecnia.
El voluntario remarcó que uno de los problemas recurrentes son las luces navideñas en mal estado, muchas veces al alcance de los menores. “En muchos casos hay filamentos pelados o foquitos dañados. Los chicos tocan las luces y puede producirse una descarga”, advirtió.
Además, pidió prestar atención al tipo de arbolito utilizado:
Otro de los puntos críticos es el uso de zapatillas y extensiones eléctricas.
“Muchas veces conectan varios equipos en una zapatilla hecha con un cable que no soporta tanta carga. Eso fuerza el sistema y puede terminar en un cortocircuito o un incendio”, explicó León.
Pidió evitar las conexiones improvisadas, revisar cables y no sobrecargar los multisockets con luces, ventiladores y electrodomésticos.
El bombero recomendó ubicar velas lejos de telas, papeles o arbolitos, y vigilar a los niños para que no las golpeen accidentalmente. “Un mantel o un adorno puede convertirse en un disparador de incendio”, sostuvo.
Finalmente, León insistió en priorizar la pirotecnia lumínica por sobre la sonora, tanto por la salud de personas sensibles como por el impacto en los animales. “Hay que tener en cuenta qué pirotecnia le damos a los niños y evitar la de grandes estruendos”, enfatizó.
Los Bomberos Voluntarios recordaron que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911 o al número directo del cuartel.

El tribunal determinó que no brindaron asistencia a la fallecida, pese a que dependía totalmente de sus cuidados.

La abogada Carmen Céspedes consideró que la Justicia local avanzó significativamente en la materia, sin embargo, advirtió que efectivos policiales deben ser capacitados sobre estos derechos.

El abogado Marcelo Nieto Martínez explicó en Aries el sentido histórico del Día Internacional de los Derechos Humanos y cuestionó la idea de “universalidad” de la declaración de 1948.

Graciela Aramayo, jubilada oriunda de Cerrillos, encadenada desde ayer, dijo que los jubilados “ya no pueden más” y pidió que “el pueblo salga a defender a la patria”.

Walter, nacido en Aguaray y residente en Buenos Aires, se sumó a la protesta de jubilados encadenados frente al Congreso. Aseguró que la sociedad “normalizó” la violencia contra adultos mayores y personas con discapacidad.

La historiadora Laura Colivadino advirtió que el concepto debe adaptarse a los desafíos actuales y recordó que, pese a los avances desde 1948, persisten vulneraciones estructurales.

El Gobierno presentó la propuesta de un cronograma que mantiene los pagos quincenales hasta febrero, e incorpora un bono de $180.000, que se pagaría $ 90.000 en enero y $ 90.000 en febrero.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.