
El Instituto Provincial de Salud atraviesa un rojo financiero cercano a los $5.000 millones por mes. El organismo continúa intervenido y la auditoría avanza bajo investigación judicial.


El ministro Federico Mangione cuestionó el fallido proyecto que contemplaba la quita de cobertura a jubilados, respaldó al gobernador y pidió una revisión integral IPS.
Cara a Cara30/05/2025
Ivana Chañi
En su paso por el programa Cara a Cara, conducido por el periodista Mario Ernesto Peña, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se refirió al polémico proyecto del IPS (Instituto Provincial de Salud) que afectaba a los jubilados de la administración pública provincial y municipal y que finalmente fue retirado por el gobernador, Gustavo Sáenz. “Sí, quedó en la nada, absolutamente”, afirmó el funcionario, y aseguró: “Si yo lo hubiese asesorado, ya tendría mi renuncia puesta”.
Mangione fue enfático al desligarse de cualquier vinculación con la propuesta: “Estoy en contra total, absolutamente. No sé qué pasó ni tampoco te voy a decir quién lo fue y cómo fue”. El ministro destacó la actitud del gobernador Sáenz, al señalar que “sacó la cara” y que nunca lo había visto “tan preocupado como con este tema”.
En ese sentido, Mangione consideró que la iniciativa generó un fuerte impacto en el mandatario provincial, quien, según dijo, comprendió que se trataba de una injusticia. “Hace poco estuvo peleando por los jubilados, por los viejos, por esto, por lo otro”, recordó, y sugirió que el proyecto respondía más a la necesidad de enfrentar un déficit estructural que a una decisión política de fondo.
El ministro también alertó sobre la situación económica del IPS y el encarecimiento de insumos médicos. “Los medicamentos subieron el 300% en algunos casos”, explicó, y advirtió que el sistema necesita un replanteo general para determinar “qué capacidad operativa tiene el IPS y qué es lo que en realidad puede cubrir”.
Finalmente, cuestionó la proliferación de amparos judiciales que obligan al sistema a destinar fondos a tratamientos costosos. “Esa misma plata es la que le estoy sacando al sistema solidario para que se la lleve una sola persona”, señaló. También criticó la postura de algunos profesionales de la salud y figuras políticas como el diputado Bernardo Biella sobre los medicamentos genéricos, “es un error tremendo”, concluyó.

El Instituto Provincial de Salud atraviesa un rojo financiero cercano a los $5.000 millones por mes. El organismo continúa intervenido y la auditoría avanza bajo investigación judicial.

El Ministerio de Salud pondrá en marcha un sistema de atención remota con especialistas las 24 horas. Buscan evitar las largas esperas para conseguir turnos, especialmente en el interior de la provincia.

En plena negociación salarial, el ministro de Salud criticó los datos oficiales de inflación y aseguró que “no reflejan la realidad”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la discusión paritaria en la provincia.

El ministro de Salud admitió que la Provincia atraviesa una situación económica “extremadamente compleja” en medio de la negociación salarial. Señaló que, si continúan cayendo los recursos, podría revisarse el presupuesto provincial.

La Provincia dejó de recibir $1.000 millones en fondos nacionales destinados a programas sanitarios. El ministro Federico Mangione aseguró que, pese al recorte, se garantizarán drogas oncológicas y tratamientos críticos en Salta.

El legislador consideró que el sistema de frentes podría ordenar la representación, aunque remarcó que aún debe discutirse.
La senadora por Salta Flavia Royón se pronunció a favor del proyecto impulsado por el Ejecutivo, que pasó a la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado.

EDESA realiza cortes programados por obras de renovación en la red eléctrica. Las interrupciones inician a las 8 de la mañana y afectan a barrios de Capital y localidades cercanas.

Boca Juniors detectó irregularidades en la revisión médica privada de Edwuin Cetré —vinculadas a una operación de meniscos en 2018— y decidió retirar su oferta de compra inicial.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Los inversores reaccionaron positivamente a la aprobación en el Senado y el indicador cayó a 497 puntos básicos, nueve unidades menos que el cierre previo.