
Salta tiene más de 300 pacientes en lista de espera y recibe órganos de varias provincias, en un sistema equitativo que prioriza la compatibilidad.
El diputado Bernardo Biella advirtió que muchos medicamentos genéricos carecen de los controles necesarios.
Salud26/05/2025En Aries, el diputado provincial e integrante de La Comisión de Salud de la Cámara baja, Bernardo Biella hizo foco en la necesidad de reforzar los controles de calidad sobre los medicamentos que se entregan a los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). “Hay genéricos buenos, pero también hay muchos que no cumplen con los estándares necesarios”, sostuvo en el marco del Proyecto de Ley enviado por Ejecutivo provincial para que Salta adhiera al artículo 2° de la Ley Nacional N° 25.649, modificado por el DNU 70/23.
La iniciativa promueve la prescripción obligatoria de medicamentos mediante su nombre genérico y dispone que el IPS reconozca únicamente aquellos recetados bajo esta modalidad.
Biella graficó la situación con una comparación coloquial: “No es lo mismo el Fernet Imperio que el Fernet Branca; ambos son Fernet, pero la calidad no es la misma. Lo mismo pasa con los medicamentos”. El legislador alertó que muchas veces los tratamientos no surten el efecto esperado porque los productos no tienen la concentración adecuada del principio activo.
“La diferencia es clara: uno toma un calmante genérico y calma por una o dos horas, mientras que uno ético dura ocho o diez. Con un antibiótico, esa diferencia puede ser letal”, advirtió. Por ello, pidió al IPS garantizar que los medicamentos provistos cumplan con rigurosos controles de laboratorio.
Además, Biella pidió un mayor control interno y externo del gasto en la obra social provincial. “El medicamento debe ser para el paciente, no para un primo o un amigo. Se necesita más transparencia y auditoría”, afirmó.
Por último, expresó su confianza en que la intervención actual del IPS sirva para mejorar el sistema y avanzar hacia una obra social autosustentable, con prestaciones de calidad para todos los afiliados.
Salta tiene más de 300 pacientes en lista de espera y recibe órganos de varias provincias, en un sistema equitativo que prioriza la compatibilidad.
El Hospital Oñativia lleva 31 trasplantes en el año gracias al aumento de órganos procurados y podría alcanzar números históricos en 2025, destacó en Aries el Dr. Raúl Pidoux.
Según la presidenta del Círculo Médico de Salta, la baja remuneración desincentiva la elección de estas especialidades vitales para el cuidado infantil.
El caso de la exboxeadora y convencional constituyente por Santa Fe, Alejandra “Locomotora” Oliveras, encendió las alarmas sobre la importancia de la prevención y los controles médicos.
Salud Pública recomienda no invadir el espacio de los animales, no molestarlos y, en el caso de los perros de la familia, vacunarlos contra la rabia.
A partir de los 16 años de edad y hasta los 65, toda persona con buena salud general puede donar hasta tres o cuatro veces al año, sin poner en riesgo la propia salud.
Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad balnearia planteó el difícil panorama del sector para las próximas semanas, donde las reservas no superan el 30%.
YPF aplicó el segundo aumento de combustibles de julio en Salta, con nuevas tarifas que rigen desde este domingo 20 de julio.
Las puertas de acceso al público se habilitarán a partir de las 16:30, mientras que el partido comenzará a las 18:00.
Efectivos policiales, personal de salud y criminalística trabajaron en la escena para determinar las circunstancias del hecho.
Hoy culmina el Festival del Tamal con el cierre de la doma, que ha vestido de fiesta a Chicoana durante todo el fin de semana.