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La negociación de Camioneros con las cámaras empresarias aún no comenzó, pero el líder sindical Hugo Moyano anticipó un conflicto.
Argentina29/05/2025“Crónica de un final anunciado”. Así podría describirse la paritaria de la Federación de Camioneros de Hugo Moyano, que está a punto de comenzar a ser negociada pero, en la previa, el propio gremio ya amenaza con un paro. La razón es que sabe que el pedido de recomposición que planteará no será aceptado, ya que supera el techo salarial que vienen imponiendo desde el Gobierno nacional.
Los conducidos por Moyano ya adelantaron que el piso del reclamo que llevarán a la primera audiencia, que sería esta misma semana, estará en torno al 7% de incremento trimestral, para poder recuperar al menos en parte lo perdido ante la inflación.
Tomando en cuenta que los acuerdos sería por tres meses, de todos modos se trataría de más de un 2% mensual, es decir, más del doble de lo que pretende el ministro de Economía, Luis Caputo, sin importar que la inflación supere esa cifra.
Desde la Federación de Camioneros explicaron que, incluso, ese porcentaje no sería suficiente: “En marzo tuvimos una inflación del 3,7%, en abril 2,8% y en mayo será arriba del 2%. De mínima estamos en un 8,5%».
Y calificaron como un «deterioro inaceptable» el que sufrieron los salarios de los trabajadores, a la vez que apuntaron que «la acelerada suba de precios en marzo y las estimaciones para abril» provocaron «una brecha alarmante entre la evolución de los precios y la actualización salarial» acordada en el último acuerdo firmado en marzo.
La pulseada será muy dura. En la Casa Rosa están firmes en que todos los acuerdos tengan un tope de 1% mensual. Mientras, desde las bases gremiales crece la presión por lograr una recomposición salarial urgente.
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Quien adelantó la suba que pedirán fue el delegado del sindicato, y también cosecretario de la CGT, Octavio Argüello. Y lanzó la advertencia. “Esta semana vamos a tener la primera audiencia con las cámaras empresarias para discutir este tema y si no se llega a un acuerdo se tomarán las medidas que sean necesarias», dijo.
Además, marcó como una «contradicción» que el Gobierno promueva una amplia libertad pero ponga un techo a las paritarias: «Tenemos un gobierno que grita viva la libertad, pero es sólo para algunos sectores. Para otros hay limitaciones. Libera el cepo, pero no permite que los salarios se discutan libremente».
El inminente conflicto con Camioneros no es el único que está provocando el techo salarial de la administración de Javier Milei. En la UOM, otro gremio de peso, la tensión también está latente.
En el día de ayer vencieron los 15 días hábiles de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo ante la falta de acuerdo entre los dirigidos por Abel Furlán y las cámaras empresariales de las ramas 17 (metalúrgica) y 21 (siderúrgica).
La medida había frenado una serie de paros escalonados convocados por el gremio a nivel nacional, pero la situación de fondo no cambió: las partes no lograron ningún acercamiento y el riesgo de una nueva ola de huelgas crece.
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En la última audiencia realizada el jueves pasado, la reunión entre las partes duró apenas 15 minutos y evidenció que las posiciones siguen firmes. La UOM exige un incremento del 6% por dos meses para la rama 17, en dos cuotas del 3%, y un 5% adicional para ajustar la base de cálculo de abril. Las cámaras empresariales, en línea con el tope fijado por el Ejecutivo, ofrecieron solo un 2% en cuotas de 1% y un ajuste mínimo sobre la base de cálculo.
Mientras tanto, en la rama 21, el conflicto ya lleva más de ocho meses sin resolución. La única señal positiva surgió en la acería Acindar de Villa Constitución, donde los trabajadores percibirán una mejora atada al índice oficial de inflación, aunque no como parte del acuerdo general. El resto de las negociaciones sigue en terreno empantanado.
Con información de Gestión Sindical
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