
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
Sergio Leavy intimó con 15 cartas documento al presidente y lo responsabiliza penal y civilmente por los accidentes y muertes en rutas nacionales.
Salta07/05/2025El estado de las rutas nacionales motivó una dura denuncia por parte del senador nacional por Salta de Unión por la Patria, Sergio Leavy, quien anticipó que este miércoles en sesión ordinaria hará una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei y Vialidad Nacional. En diálogo con Aries, Leavy informó que ya envió 15 cartas documento intimándolo y responsabilizándolo civil y penalmente por los siniestros, las muertes y las pérdidas materiales que ocurren a diario en las rutas en Salta.
“Salió una resolución que anula todos los contratos CREMA, que son de reparación y mantenimiento. No hay más bacheo, no hay limpieza de banquina, no hay recursos para Vialidad. ¿A dónde va esa plata?”, manifestó el legislador.
Según explicó, los fondos que se recaudan a través del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a Vialidad Nacional y a las provinciales, estarían siendo usados por el Gobierno para la bicicleta financiera.
“Vamos a hacer penalmente responsables al presidente, al jefe de Gabinete y al administrador de Vialidad Nacional”, advirtió.
También cuestionó el estado de rutas claves para el norte argentino tales como la Ruta Nacional 50 en Hipólito Yrigoyen. “Inauguraron un puente, pero la ruta está destruida”, advirtió.
Sobre la Ruta 9/34 (Metán - Rosario de la Frontera), el legislador recordó el mote de "ruta de la muerte”. “Hay tramos con peaje que no reciben ninguna reparación”, cuestionó.
Respecto a la Ruta Nacional 51 (Corredor Bioceánico). “La cinta asfáltica fue comida. Se ve que hubo algo de ayuda de Nación, pero sin recursos suficientes”, expresó.
En algunos casos, aseguró que los intendentes están haciendo bacheos a pulmón, con carretilla y sin maquinaria adecuada, gracias a fondos provinciales o aportes parciales de Vialidad.
“Una obra de mantenimiento cuesta 1 peso; hacerla de nuevo, 5,5. ¿Qué clase de ahorro es ese?”.
Por último, Sergio Leavy, denunció la subejecución del presupuesto vial. “En 2023 se destinaron $600.000 millones para rutas y solo se ejecutó el 42%. Este año, en enero y febrero, ya se recaudó lo mismo. Pero no se ven obras. Salir a la ruta es una ruleta rusa”, sentenció.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
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La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.