Claudio del Plá: “Salta Forestal es el emblema del parasitismo estatal”

El dirigente y candidato a senador por Capital del Frente de Izquierda no se guardó nada en “Cara a Cara” y  denunció que Salta Forestal es la postal perfecta del “saqueo” al Estado.

Cara a Cara02/05/2025Ivana ChañiIvana Chañi

claudio del plá en cara a cara 2025

En una entrevista cargada de acusaciones y sin anestesia - en el programa Cara a Cara con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña-  Claudio del Plá, candidato a senador por Capital del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, arremetió contra la histórica concesión de tierras fiscales, conocida como Salta Forestal, ubicadas en el departamento Anta. “Es una especie de radiografía de lo que es este régimen político que gobierna El emblema del parasitismo estatal”, lanzó, en referencia a un esquema que lleva décadas beneficiando a grandes empresarios con tierras públicas casi regaladas.

Del Plá detalló que son 300.000 hectáreas del Estado salteño, entregadas en concesión por 50 años durante el gobierno de Juan Carlos Romero.La concesión la hizo Romero y después la fueron profundizando y acomodando a favor de los concesionarios todos los gobiernos hasta ahora”, señaló. Para él, el negocio fue tan escandaloso como predecible: “En cada pasamanos seguramente hubo mucho dinero porque imaginate semejante ganga”.

SALTAFORESTAL-INT-medium-sizeSalta Forestal debe 100 millones de dólares a la provincia: denunció Del Plá

Las empresas beneficiarias no solo recibieron tierras, sino que también lograron esquivar el canon obligatorio votado en 2009. “Se votó una ley para que paguen al menos el 10% del valor de la producción, pero resistieron años y los gobiernos se encargaron de acomodar las cosas para que ni siquiera pagaran eso”, denunció. El resultado: miles de hectáreas cultivadas de soja por grupos empresarios ligados al poder político de turno.

elsztain-mileijpgLa “estafa” de Salta Forestal y las vinculaciones con el gobierno libertario

Uno de los nombres más pesados que mencionó fue Eduardo Elztain, a quien señaló como el mayor terrateniente del país. “Es el que maneja el área clave de tierras públicas dentro del gobierno, decide sobre remates del ejército y terrenos ferroviarios. Y es el que le pagaba el hotel a Milei en la campaña”, afirmó. El mismo Ernst, según Del Plá, es dueño de shoppings en Salta y otras provincias, y figura entre los principales beneficiarios de estas tierras.

Mientras tanto, Salta se hunde en la miseria. “Una provincia con 60% de pobreza y 53% de trabajo en negro no tiene un mango para pagar una hora más en la escuela primaria. ¿Y por qué? Porque entregaron nuestras tierras públicas a estos parásitos”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail