La Caldera: en invierno abrirán el viejo camino para descongestionar la ruta 9

Así lo anunció el ministro de Infraestructura en Aries. La medida busca  descomprimir el tránsito pesado sobre la ruta nacional.

Salta15/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

Traza-alternativa-ruta-9-780x470

En diálogo con Aries, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, resaltó la prioridad que tienen hoy las obras de conectividad. “No porque las escuelas no sean importantes, pero creo que las más críticas son las viales”, expresó, y destacó especialmente el tramo entre Rosario y Yatasto, conocido como “la ruta de la muerte”, como una de las intervenciones más urgentes.

En el mismo sentido, mencionó la obra sobre Vaqueros y los avances en el departamento de La Caldera, donde junto a legisladores trabajan para reabrir el antiguo Camino Real. “Va por la otra margen del río, del otro lado de la cornisa, es un camino de tierra que permitiría, en época seca, circular con camiones y vehículos pesados por fuera de la ruta nacional 9”, explicó el ministro.

aunorVuelve el peaje en el ingreso a Salta

El plan incluye la construcción de badenes para cruzar el río Yacones y otros afluentes, con acuerdos logrados con propietarios de tierras. “Muchos accedieron a ceder a título gratuito una franja de terreno. Es una servidumbre de paso, y después se valoriza la zona”, aseguró Camacho. Según detalló, algunos dueños pidieron apenas una delimitación mínima: “Poneme el alambre y pasen por acá”.

CAMACHO¡Y va la tercera!: Camacho destacó avances en la construcción del puente de Vaqueros, pero pidió cautela

La iniciativa permitiría que los camiones ripieros y  los camiones de carga pesada, que hoy circulan por la peligrosa cornisa, lo hagan por un camino alternativo desde este invierno. “Ayer mientras veíamos el reinicio de obra, bajaban camiones con 18 metros cúbicos de ripio por curvas cerradas. Eso es peligroso”, advirtió el ministro.

Por último, sostuvo que el gobernador Gustavo Sáenz sigue de cerca cada etapa. “Está muy atento, buscando que no sea una obra que se empiece hoy y se pare dentro de cinco o seis meses por falta de pago o por lo que ocurra en Buenos Aires”, concluyó Camacho.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail