
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Una aplastante mayoría reclamó al Poder Ejecutivo el listado de todas las obras suspendidas y paralizadas desde diciembre de 2023. El pedido de informe fue debatido en la Cámara de Diputados de la Nación.
Opinión09/04/2025De Jujuy a Santa Cruz y de San Luis a La Pampa fue coincidente la demanda de tener datos precisos sobre una situación que está generando severos problemas en cada una de las provincias. Un extenso debate no dejó resquicios respecto de una problemática que de manera individual o regional viene siendo planteada desde la asunción del actual gobierno, cuyo titular comprometió en la campaña electoral el retiro del Estado de esa actividad, en la convicción que es el sector privado el más idóneo, capacitado y equipado para desarrollar la obra pública.
A 16 meses de tomar las riendas de la conducción nacional, La Libertad Avanza dejó 3.500 proyectos inconclusos, perjudicó a 1.400 empresas de la construcción y generó la pérdida de 100.000 empleos directos. Las cifras fueron expuestas por el presidente de la Comisión de Obra Pública de la Cámara baja nacional, sobre un dictamen que esperó su tratamiento en el recinto desde noviembre pasado.
Es el trazo grueso de los graves efectos de una política que solo se flexibiliza cuando las obras sirven de figuritas de intercambio; por ello se ha reconocido la necesidad de contar con la nómina completa de obras en ejecución financiadas por el Gobierno nacional en todo el país, además desconocer cuántos proyectos fueron paralizados, neutralizados y suspendidos desde diciembre de 2023 a la actualidad. Se pretende información respecto de cuántas de esas obras corresponden a universidades, escuelas, hospitales, viviendas e integración socio urbana de barrios, cuáles son los porcentajes de avance financiero y físico alcanzado, además del origen de su financiamiento, entre otros aspectos sobre los que se demandó información.
En el debate tomó cuerpo la importancia de la obra pública en la vida de los pueblos. En las exposiciones se escucharon conceptos que la vincularon con el desarrollo y con el federalismo. Se subrayó que la inversión en la materia no es un gasto sino una decisión estratégica, a la vez que se planteó que el abandono que se manifiesta actualmente en cualquier punto del territorio es consecuencia de un retraso que se venía arrastrando de la gestión anterior y que se convirtió -sin consideración alguna- en una parálisis total. De allí que las pretensiones se redujeron a mantener lo básico, que cubra la necesidad de seguridad, conectividad, empleo y desarrollo.
De todas maneras, se entiende que no es una política de largo plazo. Componer el superávit a costa de la afectación de capital es insostenible en el tiempo. Por otra parte hay impuestos que se recaudan con destino a la obra pública y debe controlarse que no hay desvíos.
La otra cara de la suspensión de la obra pública es su carácter extorsivo. Salta es el ejemplo de una conducta que suele justificarse en la necesidad de dos partes de realizar acuerdos de mutua conveniencia.
Esta semana abrió con el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz de la reactivación de las obras viales comprometidas por Nación para Salta durante los próximos meses. Son parte de una extensa nómina de trabajos cuyo inicio está previsto hasta principios de mayo próximo aunque había sido convenida casi un año atrás. En ese lapso puede señalarse el apoyo para la sanción de la ley de bases y el rechazo a dos vetos que perjudicaron a jubilados y a universidades.
El anuncio del pasado lunes tuvo su reflejo en la ausencia de los tres diputados saencistas a la sesión de este martes, en la que se aprobó la integración de una comisión investigadora y la interpelación a la plana mayor del gabinete libertario. Hay 30 días por delante para confirmar que esta vez sí vendrán las obras.
Salta, 09 de abril de 2025
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.