Esfuerzos

Con un presupuesto aprobado para este año de casi 200 mil millones de pesos, la Capital acordó con el Gobierno Provincial un conjunto de prioridades para atender las demandas de los vecinos.

Opinión14/02/2025

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El ordenamiento surgió de una  reunión que mantuvieron los gabinetes de  ambos Ejecutivos, encabezados por sus titulares.

Si bien los dos niveles de gobierno cuentan con sus respectivos esquemas de gastos y recursos, las dificultades del contexto económico obligan a que se deban coordinar metas y fijar las acciones conjuntas para el corto y mediano plazo. Es lo que se ha destacado a través de la información oficial sobre el encuentro convocado para enfrentar la crisis, que obliga a trabajar en forma complementaria para hacer más eficiente cada inversión.

La continuidad e inicio de obras se puso a la cabeza de lo acordado, especialmente considerando que las más importantes de la Ciudad se realizan de manera conjunta con la Provincia. Es el caso del canal de la avenida Yrigoyen, del edificio de la ex Palúdica, el Paseo de la Fe, las defensas del río Ancho y el mercado San Miguel que, puede observarse, son iniciativas sobre las que ya se trabajó durante la administración municipal de Gustavo Sáenz, en el período 2015-2019. Se trata de un solo equipo de gestión que comparte un mismo proyecto es lo que destacó el intendente Emiliano Durand.

Las referencias a las razones de racionalización de las inversiones no incluyen la exhortación de la cartera económica nacional que, al inicio de este año, pidió a los gobernadores de todo el país que tomen medidas para que los municipios deroguen algunas de las tasas impositivas, que consideró ilegales y arbitrarias. No es precisamente una situación que se verifique por lo menos en la Capital. 

Es que cuando en la tercera de diciembre pasado se trató el presupuesto y la ordenanza tarifaria, no se dispuso la creación de ninguna carga fiscal aunque sí se aprobó un ajuste de la Unidad Tributaria que aumenta en más del 450% su valor respecto de lo que fijó para 2023 la ordenanza que, prorrogada, estuvo vigente en el pasado periodo fiscal. En esta oportunidad, la oposición advirtió que era lesiva a los intereses de los contribuyentes y ya en el primer mes de aplicación se hizo sentir, empujando a que muchos vecinos traten de aprovechar los beneficios del pago anticipado. 

La comunicación que el ministro Luis Caputo hizo llegar a los 23 gobernadores de todo el país advertía que “el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria” pero además afectan los costos de los bienes y servicios impidiendo una mayor reducción de la tasa de inflación nacional. La recomendación es de difícil aplicación si se considera que se formula cuando también los gobiernos municipales perdieron la asistencia financiera que se canalizaba a través de programas nacionales.

Todos son hilos de una trama muy compleja que no se contiene en un presupuesto que, al igual que el provincial, fue elaborado teniendo como referencia un crecimiento del PBI nacional del 5%, una inflación anual del 18.3% y un dólar estadounidense a $1207 pesos, que eran los parámetros del presupuesto nacional que no fue. Lo que puede quedar en pie son las líneas directrices que apuntan a bajar los gastos corrientes para direccionar los recursos a inversiones de capital. 

A favor de estos esfuerzos que los gobiernos deben hacer para sostener sus respectivas gestiones juega que por delante hay una campaña electoral breve, En menos de cien días y con una oposición casi invisible, sólo debe evitarse que las batallas libertarias sigan secando las alicaídas fuentes de financiamiento locales.

Salta, 14 de febrero de 2025

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