España: los Reyes y Pedro Sánchez fueron recibidos con barro e insultos en Valencia

Tras el paso de la DANA, “el ánimo está en suspenso y no hay noticias esperanzadoras. Hay un lamento generalizado” aseguró un periodista en el lugar.

El Mundo04/11/2024Agustina TolabaAgustina Tolaba

barro-dana-reyes

Por Aries, el periodista español, Jorge Alacid, aseguró que “lo ocurrido es producto de una ciudad y una provincia que se ha levantado bajo el impacto de todo lo sucedido. La indignación y estallido de ira ciudadana tienen que ver con una asistencia que no llegó con la fluidez y en número que era necesaria”.

España se está levantando de los estragos que la DANA dejó y, el domingo, los reyes de España visitaron la localidad de Paiporta, epicentro del temporal que azotó el pasado martes a la región de la costa mediterránea, pero tuvieron que retirarse antes de tiempo por los gritos de los vecinos, que les arrojaron barro en la cara mientras los acusaban de "asesinos".

“Los Reyes podrían haber temido que algo así suceda pero es su obligación institucional el estar cerca de la gente” señaló Alacid y agregó que “el ánimo está en suspenso y no hay noticias esperanzadoras. Hay un lamento generalizado”.

720Werthein se reunió con Milei y se prepara para asumir como Canciller

Las víctimas fatales en la ciudad europea ya son 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una mujer de 70 años en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 kilómetros por el agua, pero “no se sabe el número exacto de fallecidos ni personas desaparecidas” aseguró el periodista.

“A una semana del desastre, parece lógico saber con exactitud el número de pérdidas humanas pero hay una falta de información muy grande. Los daños materiales son difíciles de medir. Es la peor catástrofe que sufrió España y la segunda más grave de Europa” afirmó.

También participaron de la visita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón. En medio de los insultos, Sanchez y Mazón fueron evacuados por sus equipos de seguridad, mientras que Felipe VI y Letizia, alcanzados por el barro, insistieron durante un largo rato en dialogar con la gente, aunque finalmente terminaron abandonando el lugar.

"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", publicó en la red social X el presidente regional de Valencia, quien destacó "la actitud del Rey" de hablar con los vecinos, que según Mazón "ha sido ejemplar".

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail