Litio: “No hay que esperar gran cosa”, dijo Dib Ashur; sobre el RIGI opinó que es “demasiado”

El ministro de Economía salteño habló sobre el Régimen para Grandes Inversores que impulsa el gobierno libertario, y también sobre el boom del litio en Salta.

Salta 24/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.normal.8517198f64544980.31375f6e6f726d616c2e6a7067

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, compartió en Aries su apreciación personal de la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un mecanismo diseñado por el gobierno de Javier Milei para atraer a inversores extranjeros mediante una serie de beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios y regulatorios. En discusión en el Senado de la Nación, el Ministro, apuntó a la protección de la industria local y los beneficios impositivos.

Aclarando que sus expresiones son a título personal no así en la función como titular de la cartera de Economía, consideró que es un régimen de incentivo que puede ser “interesante”, pero tal como está redactado, es “demasiado” y “no es necesario tanto”.

“En la parte de los dólares que tienen que quedar en el Central, debemos tener cierta firmeza en el tema del desarrollo industrial y del compre argentino”, argumentó.

multimedia.normal.b1d21b54abf67f58.bWVyY2FkZXLDrWEgZW4gY29udHJhYmFuZG9fbm9ybWFsLndlYnA%3DEl gobierno salteño le declara la guerra al comercio ilegal y refuerza controles

En ese sentido, enfatizó que “los industriales locales son muy capaces de proveer, la abrumadora mayoría, de lo que pueden demandar las grandes empresas petroleras, mineras o lo que fuese que vengan a instalarse”.

“Ya estamos calificados como una de las mejores provincias para invertir, no necesariamente tiene que aparecer un régimen, como este, para que vengan más inversiones”, añadió.

paritarias-saltaIncentivo Docente: Dib Ashur dijo que podría volver a pagarse en Salta

Asimismo, reforzó que si llegan las inversiones a Salta es porque garantiza la seguridad jurídica.

“No hace falta que se entreguen tantos impuestos y tanto beneficio, que en definitiva todo eso va a de vuelta a mayor inversión pública”, subrayó. En esa línea, advirtió que permitir a las inversiones extranjeras que ingresen al país equipamiento sin pagar aranceles configurará una competencia que las pymes nacionales van a perder.

“Son cosas que hay que poner en discusión como lo está haciendo el Senado de la Nación. Sí tiene que haber un régimen de incentivo y, básicamente, va por la seguridad jurídica como Salta lo demostró”, remarcó el ministro de Economía.

En otro orden, consultado por las expectativas porque el próximo mes Salta comenzará a exportar litio, Dib Ashur, dijo que “no hay que esperar gran cosa” con respecto a las regalías, “la verdad que no son relevantes; las hidrocarburíferas son diez veces mayor todavía”, explicó.

No  obstante, resaltó que el impacto en la actividad económica se plasma en la contratación de mano de obra, la tercerización de servicios como de otras actividades que potencian la Puna salteña, completó el ministro de Economía en Aries.

Más noticias
96303-el-ips-puso-en-marcha-la-receta-electronica

El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Salta 19/06/2024

Se trata de un moderno sistema que facilita a los afiliados el acceso a medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y permite a los prestadores de la obra social generar las prescripciones con mayor eficacia. El proceso es seguro y confidencial.

Destacadas

Recibí información en tu mail