El consumo masivo cayó un 20,4% en abril

La falta de poder adquisitivo se refleja en las compras minoristas. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanual.

Economía 11/05/2024

consumo-inflacion-gondolas-lacteos-canasta-basica-supermercado

El consumo masivo cayó un 20,4% interanual en abril como consecuencia de la persistente pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, lo que impactó en retroceso en los volúmenes de las compras minoristas.

Al comparar con marzo, el retroceso de las compras fue del 17,1%, tal como surge del relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país)

La cantidad de tickets cayeron un 8,9% frente al mes anterior y un 11,2% frente al año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market

pymes-industriaTextiles exigieron al Gobierno que incluya a la industria en el programa económico

En ese sentido, agregó que “si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".

El informe sostuvo que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

"En el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”, indicó Di Pace.

720Las villas se quintuplicaron en dos décadas y la pobreza no tiene techo

El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -19,3 % interanual y - 15,9% respecto de marzo 2024. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% frente a marzo 2024

Según el informe para el Total Canasta la inflación del mes de abril fue del 3,4%. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6%, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. La inflación interanual registró un 295%. En el mes de abril 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites, dentro de las primeras top 5 en consumo del mes.

Con información de Ámbito

Más noticias
inflacion-supermercados-precios-mayoristas-consumo

El consumo se derrumbó 15,5% en junio

Economía 24/07/2024

El consumo en el primer semestre se derrumbó un 18%. Sin embargo, al analizar la variación bimestre a bimestre se reporta un recorte de las caídas, que todavía se mantienen en los dos dígitos.

Destacadas
multimedia.normal.ba1e8fea5de86d19.RXZhIFBlcsOzbl9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El PJ Salta homenajeará la figura de Eva Perón

Política 25/07/2024

Será este 26 de julio, fecha en la que – en 1952 – falleció la histórica dirigente. Soledad Troyano, integrante del PJ Salta, aprovechando la ocasión, analizó el rol de la mujer dentro del partido, tanto a nivel nacional como provincial.

Recibí información en tu mail