El Gobierno Nacional traba fondos y no se puede terminar la Planta Depuradora Sur

Con un avance de más del 65%, estaba prevista su inauguración para el año que viene. El Banco Interamericano de Desarrollo garantizó los fondos, pero Nación no hace la gestión.
Salta26/04/2024

90168-avanza-la-obra-de-ampliacion-y-optimizacion-de-la-planta-depuradora-sur

El Gobierno central no realiza obra pública ni paga los certificados de las obras que ya se hicieron, pero ahora también demora gestiones que se realizaron a nivel provincial con trabas burocráticas. Por Aries, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún expuso porqué la Planta Depuradora Sur, que tiene una ejecución importante y resolverá el problema de los afluentes y líquidos cloacales, se encuentra parada. 

“El problema que tenemos es que en el Gobierno Nacional hay un área que se encarga de articular estos financiamientos entre los organismos internacionales y las provincias. Es decir que esta plata pasa por Nación no llega directamente pero falta que se nombre a la persona que se haga cargo”, explicó Jarsún. 

bases-3El Régimen de Inversión y saneamiento fiscal, beneficiarían a Salta con la nueva Ley Bases

La Planta Depuradora Sur resolverá definitivamente el saneamiento de la Capital y parte del Valle de Lerma, la contaminación del Río Arenales y el estancamiento de la ciudad en términos de urbanización. “Es totalmente inviable que no se haga”, lamentó. 

El último pago que se le hizo a la empresa Supercemento encargada de la ejecución, fue en octubre y desde allí no cobró ningún otro certificado. “Por eso empezó a trabajar menos y redujo el ritmo hasta quedar completamente paralizada”, expuso el funcionario. 

Para destrabar el conflicto, intervinieron los ministros de Economía e Infraestructura de la provincia, quienes tuvieron una reunión con funcionarios nacionales y hoy se aguarda una respuesta.

Te puede interesar
Lo más visto
870619-75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal_0

Las empresas de colectivos reducirán frecuencias por falta de pago

Mariana Frías
Salta02/11/2026
Las contratistas anunciaron que desde este martes 3 de noviembre reducirán las frecuencias del transporte público por pagos pendientes de septiembre y octubre. Advirtieron que atraviesan una “imposibilidad material y financiera de continuar abasteciendo la flota con combustible”.
Recibí información en tu mail