Dengue: Pese a la “tensa calma”, en Orán advierten por una “oleada” y piden vacunarse

Preocupa la escalada de casos en el municipio de Bermejo, en Tarija, reconoció en Aries el gerente del Hospital San Vicente de Paul de Orán.

Salud 06/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

1699558305891

Se disparan los casos de dengue en Bolivia, y siendo una localidad fronteriza, en Orán se encienden las alarmas, pese que las estadísticas actuales muestran una “tensa calma” con 12 casos confirmados por serología y cuatro sospechosos, a la espera de los resultados.

“A esta altura del año son números muy bajos a los que uno espera, es una situación inusual porque el brote de dengue en la provincia se centralizó en la zona sur y en la zona centro”, manifestó -en diálogo con Aries- el gerente del Hospital San Vicente de Paul de Orán, Alejandro Valenzuela Pérez.

Para el profesional, Orán vive una “tensa calma”, aunque advirtió que la escalada de casos de dengue en Bolivia hace creer que “la estadística va a aumentar en  los próximos días”.

“La oleada en cualquier momento nos va a llegar”, expresó, apuntando a lo permeable de las fronteras y el tránsito permanente en lo que hace al flujo comercial.

“Vienen, hacen base en Orán, pasan a Bolivia y vuelven a hacer base a Orán y después regresan a su lugar de origen”, alertó el gerente.

resize_1708430696Las obras sociales le deben $75 millones al Hospital San Vicente de Paul

En otro tramo de la entrevista, el responsable del Hospital San Vicente de Paul, Alejandro Valenzuela Pérez, se refirió la vacunación contra el dengue, confesando decepción por la escasa demanda.

“Estoy un poquito decepcionado con el tema de la vacuna, venimos con un ritmo bastante bajo”, admitió.

En ese sentido, trazando un paralelismo con la vacuna contra el covid en pandemia, el gerente señaló que hay “cierta reticencia hacia la nueva vacuna” por lo que recomendó reforzar la concientización.

“Hemos hecho una autocrítica, estamos tratando de llegar a la población incentivando a la vacunación”, confesó. A la fecha son 180 los vacunados y están disponibles 680 vacunas, informó.

San Vicente de PaulTodavía no cobran las consultas, pero al Hospital de Orán ya casi no van extranjeros

A los fines de mejorar la estrategia, Valenzuela Pérez, contó que trabajan en ver cómo optimizar el 148, la línea telefónica por medio de la cual se consigue un turno. Las personas a vacunarse son aquellas entre los 25 y los 39 años

“Tenemos que brindar más información sobre la vacuna”, reflexionó el gerente del Hospital San Vicente de Paul en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail