Salta no descarta ir a la Justicia por el Incentivo Docente

Lo dijo la titular de la cartera de Educación de la Provincia al ser consultada por los pasos a seguir tras la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los fondos.

Educación 20/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

GGvhs5jXQAAQvXL?format=jpg&name=large

El Incentivo Docente es por hoy una de las preocupaciones de las provincias de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2024. Tras la derrota en el Congreso por la Ley Ómnibus, el gobierno nacional de Javier Milei desconoció el Fondo Nacional del Incentivo Docente. Si bien es una ley que perdió vigencia, a lo largo de los años, hace más de 20, se viene prorrogando.

En El Acople, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Cristina Fiore analizó la medida, cuestionó la postura del Presidente y no descartó que Salta, al igual que otras jurisdicciones, recurra a la Justicia para destrabar el conflicto.

La titular de la cartera de Educación, en su alocución, contó que desde la Secretaría de Educación de la Nación a cargo de Carlos Torrondell informaron que los expedientes se habían girado pero que fue Hacienda, comandada por Luis Caputo, quien los frenó.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 18.33.43Nanni: “Milei se tiene que dejar ayudar”

“Uno empieza a relacionar esta situación con el enojo del Presidente porque de repente no sale la Ley Ómnibus, entonces cortó el subsidio al transporte, cortó el Incentivo Docente”, opinó.

En ese contexto, la Ministra confesó que se abrieron dos interrogantes de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2024 del próximo 26 de febrero.

“En primer lugar no teníamos ninguna certeza respecto a la transferencia de esos fondos, que entendemos que corresponden a las provincias, pero fundamentalmente el interrogante de qué iba a pasar con el Incentivo Docente”, comentó, y añadió que faltan respuestas sobre los recursos para la quinta hora, los comedores escolares y programas nacionales vinculados a la inserción escolar y el trabajo, como así también para infraestructura.

Ahora bien, con este escenario y el pedido de  los gremios salteños para aplazar el inicio de las clases, la ministra Fiore, dijo que escuchó el planteo y la decisión se tomará el próximo miércoles ya teniendo algunas precisiones sobre los fondos enviados por Nación.

Algo que no descartó, al igual que sus pares de otras jurisdicciones provinciales, fue iniciar las acciones legales porque a su entender, el Gobierno Nacional “no puede cortar fondos, que fluidamente venían desde hace 26 años, de un día para otro con el inicio de las clases a una semana”, completó.

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Educación 21/02/2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail