Salta evalúa demandar a Nación por la quita de fondos para la Educación

El secretario General de la Asociación Docente Provincial aseguró que el recorte significa una quita de hasta $16 milpesos a los docentes salteños. Además apoyó la posible judicialización que analiza la Provincia contra Nación.

Educación 15/02/2024

815952-116811-5f1abf8a47994-1004x565_0

Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmara este miércoles que la Casa Rosada no tiene pensado girar los fondos para los sueldos y programas educativos que Nación adeuda a las provincias, “porque no existen”, el secretario General de la Asociación Docente Provincial, Fernando Mazzone, por Aries, disparó contra la medida de recorte. 

“Me sorprende su ignorancia, porque no puede desconocer las leyes en Argentina y decir que el fondo de Incentivo Docente no existe, porque es una ley vigente”, informó Mazzone. 

En ese sentido advirtió que la única legislación que podía derogarlo era la Ley Ómnibus, “pero como se cayó,  entonces el Fondo Compensador existe”, reforzó el titular del gremio. 

El total de recursos que recibía Salta para el pago del incentivo a docentes ascendía a $4.568 millones de pesos con la prórroga del Presupuesto del año del año pasado, sin contemplar la actualización 2024, y luego que no llegaran, la Provincia debió hacerse cargo, “porque es la única del país que paga el Incentivo Docente el último día de cada mes y luego paga el sueldo”, aseguró Mazzone.  

20190208-aula-vacia-paro-docente-640148La CGT advirtió que peligra el comienzo de clases y vaticinó la disolución del Sistema Educativo Nacional

“El Incentivo Docente lo pagó el gobierno de La Rúa, de Néstor Kirchner y todos los gobiernos que vinieron. Macri lo congeló, no hubo aumento, pero se lo pagó, entonces bajo ningún punto de vista pueden decir por un capricho, un enojo, o lo que sea que tengan con los gobernadores, que lo van a sacar porque no es un subsidio, es un fondo aprobado por ley”, orientó. 

Mazzone manifestó que en algunos casos el incentivo representa un 10% y otros casos, un porcentaje inferior o superior. “Estamos hablando, de por cargo, alrededor de 16 mil pesos. Hoy el salario inicial, con el incentivo incluido de un maestro de grado de jornada simple está en $268,000 pesos, aproximadamente”. 

“Mañana no solo nos tenemos que sentar para hablar de la paritaria 2024, sino también ver cómo se va a poder cubrir el incentivo, así que estoy totalmente de acuerdo que se debe demandar a la Nación por incumplimiento de una ley”, completó. 

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Educación 21/02/2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail