Estrada: “A Sáenz le pido que actúe como Güemes”

El legislador salteño sugirió que Milei logró el apoyo a la Ley Bases a cambio de promesas a los gobernadores.

Política 31/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

estrada ley bases

Finalmente, este miércoles en Diputados se trata la Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o también conocida como “Ley Ómnibus”. En una sesión especial, que se estima llevará 35 horas de debate, el Gobierno nacional espera la aprobación del paquete de leyes luego de haber hecho concesiones en puntos como el capítulo fiscal y las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias.

Al tomar la palabra, el diputado nacional por Salta de Unión por la Patria, Emiliano Estrada planteó una cuestión de privilegio contra el titular del Palacio de Hacienda.

“Quiero plantear una cuestión de privilegio contra el ministro de economía Luis Caputo por las ya referidas amenazas a las provincias de toda la Argentina en función de la desaprobación, aunque sea uno de los artículos económicos de esta ley”, manifestó.

Seguidamente, advirtió que actitudes como las que ha demostrado el funcionario nacional solo pueden tenerse “desde una visión centralista” de los gobiernos nacionales.

65b98ee15e28b_1200La Ley "Bases" comienza a tratarse en Diputados

“Para que el ministro Caputo lo entienda, las provincias como entidad políticas son preexistentes a la Constitución Nacional y fueron fundamentales en la constitución de esta patria delegando una parte, clara y definida, de los poderes que les eran inherentes y reservándose otros para sí”, explicó, en una especie de clase de educación cívica al ministro.

Estrada advirtió que Caputo “atenta” contra la base fundamental de la organización nacional del país, que es la garantía del principio federal.

“Esta es una película que se repite y  se repite a lo largo de toda la historia y este capítulo de querer someter a una provincia al capricho unipersonal de un tipo tiene muchos capítulos. Le pido al Gobernador de mi provincia de Salta que tome el ejemplo de Güemes y que levante la cabeza y no la agache como no la hizo Güemes”.

En ese sentido, indicó que  las provincias son autónomas y el Estado nacional “debe garantizar la autonomía a las provincias, del desarrollo económico y además hacer una distribución equitativa de los recursos”.

Estrada interpeló a sus pares y dijo que en febrero cuando vean la ejecución presupuestaria del gobierno de Javier Milei, “cuántas de esas transferencias discrecionales que dijeron que se iban a cortar coinciden con los movimientos de postura de muchos diputados de las provincias en este Congreso de la Nación”. Paralelamente, vaticinó que, “van a coincidir los movimientos y las rupturas de bloques con trasferencias discrecionales que no se hayan cortado o con  transferencias de deudas que tengan las provincias”.

Finalmente, Emiliano Estrada pidió a sus pares a “las amenazas” de Caputo responderles con “más federalismo político y menos sumisión coyuntural. Estoy seguro que ahí vamos a dar las discusiones y los debates que necesita la Argentina profunda”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail