
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta afirmó que el mercado atraviesa un escenario distinto al de años anteriores, con mayor disponibilidad de viviendas y valores que deben ajustarse para lograr alquilar.


Las tasas no se actualizaban hace más de 20 años, siendo esta actualización fundamental para la provincia genere recursos genuinos.
Salta30/01/2024
Ivana Chañi
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, promulgó este martes la Ley N° 8419, la cual establece la actualización de los tasas de los trámites que hacen a la actividad minera en la provincia.
La norma, aprobada en definitiva por el Senado salteño en diciembre del año pasado, introdujo cambios al artículo 29, apartado 3, de la Ley 6611, cuya nueva redacción es la siguiente:
“Art. 29.- Por los servicios que a continuación se enumeran prestados por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, y reparticiones que de él dependen, se pagarán las siguientes tasas:
3. Juzgados de Minas y Secretaría de Minería y Energía:
a) De 400.000 U.T.:
1. Las solicitudes de concesión de permiso de cateo.
2. La manifestación de descubrimiento de minas.
3. La concesión de permiso de cateo.
4. El registro de la manifestación del descubrimiento de minas que provengan de cateo concedidos.
5. La solicitud de servidumbre
b) De 100.000 U.T.:
La manifestación de descubrimiento de cantera.
c) De 25.000 U.T.:
La concesión para cada hectárea de cantera.
d) De 700 U.T.;
Las inscripciones y reinscripciones en los Registros Mineros (Productor Minero, Explorador Minero, y Plantas de Beneficios de Minerales).
e) De 700 U.T.:
Los certificados que expida la Secretaría de Minería y Energía.
f) De 700 U.T.:
Por cada pedimento acerca del cual se solicite: certificados e informes de titularidad o cualquier otro registro que se solicite.
g) De 900.000 U.T.:
Por pertenencia para solicitud de mina vacante.
h) De 90.000 U.T.:
Por el registro de cada pertenencia y sus equivalentes reservadas en manifestaciones de descubrimiento de tipo diseminado, que provengan de hallazgos casuales, sin reconocer antecedentes en un cateo concebido o por pertenencia que exceda de este.
i) De 500.000 U.T.:
1. Por el registro de manifestación de descubrimiento en tipo no diseminado, que provengan de hallazgos casuales, sin reconocer antecedentes en un cateo concedido o por pertenencia que exceda de este.
2. Por la concesión de servidumbre.
j) De 100.000 U.T.:
Por la transferencia de cada propiedad minera (cesión de derechos, compraventa de propiedad minera, etc.)”.
Las tasas no se actualizaban hace más de 20 años y en ocasión de la sanción de la Ley 8419, senadores recalcaron su importancia para que la provincia genere recursos genuinos y depender menos del gobierno nacional.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta afirmó que el mercado atraviesa un escenario distinto al de años anteriores, con mayor disponibilidad de viviendas y valores que deben ajustarse para lograr alquilar.

Juan Martin Biella dijo que en caso de seguir el crédito estable como así la economía, los anticipos y las cuotas fijas podrían ser una realidad.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Salta advirtieron sobre un fuerte aumento de estafas vinculadas a alquileres publicados en redes sociales. Recomiendan operar solo con corredores matriculados y desconfiar de ofertas demasiado baratas.

Los estudiantes que ingresan a la UNSa y la UCASAL podrán realizar el trámite hasta el 27 de febrero. La gestión es personal, con turno online previo, en los centros habilitados de la ciudad.

Se informa el estado actualizado de los pasos fronterizos de este jueves 29 de enero. La mayoría se encuentra habilitada, aunque algunos presentan demoras y uno continúa cerrado.

La Subsecretaría de Defensa Civil informó que las rutas nacionales y provinciales de Salta se encuentran mayormente transitables con precaución.

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.

La artista jujeña brilló en la Cuarta Luna de Cosquín con una propuesta innovadora que fusionó tradición, danza y cumbia andina, y emocionó al público del país.

La propuesta de El Gorro Mayor dejó en claro que el carnaval también puede ser un espacio para la memoria y el reconocimiento cultural. En los Corsos 2026, la comparsa logró unir celebración popular e historia ancestral, generando un impacto que trascendió lo meramente festivo.
El Presidenteno confirma ni desestima asistencia. El Sistema del Manejo del Fuego con un fuerte recorte del 70%, aunque la Agencia de Emergencias recibió fondos.

El gobernador utilizó sus redes sociales para respaldar al cantante, quien está siendo criticado por invitar al escenario y cantar junto a Javier Milei en su última presentación en el Festival de Jesús María.