En medio de la puja con Milei, Quintela otorgó un aumento extraordinario a estatales

El pago extra se cobrará los primeros días de febrero. Además, el Gobernador de La Rioja adelantó que la provincia pronto tendrá nueva moneda.

Provincias 16/01/2024

720

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, otorgó una suma extraordinaria a trabajadores estatales para el sueldo de enero y aspira a tener esta semana el aval de la Legislatura provincial para crear una moneda propia, en medio de la disputa con el presidente Javier Milei por el envío de fondos.

El mandatario riojano dispuso en el inicio de esta semana un pago extra de $80.000 para los trabajadores estatales y de $50.000 para “los que están vinculados de otra manera al Estado”. La suma impactará en el cobro de enero que se liquida a inicios de febrero.

El otorgamiento del plus en los sueldos de los estatales riojanos se da tras el revuelo por reclamos de aumentos salariales, que comenzó con la manifestación de los policías y personal de salud, y en medio de los cruces entre el gobernador justicialista y Milei por el giro de fondos de una supuesta deuda del Estado Nacional con la provincia.

AMQZB4R575FOLASBZS3G7MTDUMLa protesta policial en La Rioja se mantiene y recalentó el enfrentamiento del gobernador Quintela con Milei

La disputa llegó a derivar en la crítica del presidente contra Quintela por el destino indiscriminado del dinero público, al expresar que "si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro".

Tras el cese de los reclamos ante la promesa de Quintela sobre una pronta recomposición salarial, el mandatario provincial anunció que “después de avanzar con la ley de una nueva herramienta financiera, más todas las acciones que aplicaremos con respecto al achicamiento del Estado, y ajustes en gastos que no son de emergencia, entre otras; definimos otorgar 80 mil pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial y municipios y a los que están vinculados de otra manera al Estado, le otorgaremos 50 mil pesos”.

TU223ZDAIVELPNBCRXPY44XJV4Milei cruzó a Quintela: “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”

Asimismo, aclaró que “todo esto hasta en tanto podamos tener las conversaciones pertinentes con los distintos gremios que representan a los diversos sectores para consensuar un aumento salarial” y precisó que “esta suma se cobrará en febrero con el sueldo de enero”.

Además, destacó la posibilidad de otorgar el pago extra al expresar que es “gracias a que tenemos en orden nuestras finanzas”, mientras que adelantó que “prontamente estará en uso la nueva herramienta financiera que nos permitirá ordenarnos mejor en un contexto difícil”.

El anticipo de Quintela se vincula a que la Legislatura de la provincia podría sancionar esta semana, en sesiones extraordinarias, la ley para que La Rioja cuente con una moneda propia. El gobernador explicó que se trata de “un instrumento monetario” que “funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono”.

Con respecto a los bonos, detalló que “los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas”, mientras que en relación a la manera de poder comprar con la nueva moneda en locales comerciales, indicó que “hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail