Desregulación del Turismo: Advierten que, en Salta, cualquiera podrá vender viajes

Repercusiones por el DNU del presidente Javier Milei. Desde el sector, si bien mantienen la cautela, se quejan por lo inconsulto.

Turismo 22/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

aeropuerto-salta

En Aries, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo y vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Salta, Lía Rivella, analizó el impacto en el sector del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía del presidente Javier Milei.

Si bien desde el sector buscan conservar la calma y mantener la cautela, Rivella reparó en que el paquete de medidas, particularmente las que afectan directamente al turismo, no fueron consultadas a los referentes de la actividad.

“Nos sorprende que no hayamos sido convocados o que no hayan sido convocados referentes del sector, de los actores para realmente saber nuestras problemáticas y poder hacer algo  interesante y de crecimiento para todos”, se quejó.

65765cf407fe6_1200Milei dijo que el DNU "es en favor de la gente" y afirmó que "vienen más" medidas

Para Rivella, es erróneo y desafortunado hablar de “monopolios” de las empresas de turismo, señalando que se rigen bajo un registro y tienen una serie de requisitos por cumplir para dedicarse a la actividad.

Asimismo, en este contexto de desregulación del turismo, advirtió sobre los efectos negativos para el sector y los turistas.

“Absolutamente cualquiera va a poder vender viajes”, advirtió, subrayando en los peligros para los turistas por las estafas en redes sociales y plataformas de Internet.

multimedia.normal.959cda25cf71e436.4361736361646120646520526573657276612048c3ad6472696361204c6173205Reglamentan la actividad de los “Guías de Sitio” en la Reserva Natural finca Las Costas

Si bien Rivella resaltó la importancia de atacar la burocracia, enfatizó en lo necesario que es para el sector el control del Estado.

“Hay  que tener un control”, sostuvo, apuntando a cuidar los derechos de los turistas y la preservación de las fuentes laborales.

Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Salta indicó que si el objetivo del DNU es promover la competitividad eliminando el registro, será todo lo contrario.

“Tenemos que estar atentos, estamos abiertos al diálogo para que podamos consensuar algunos puntos y que esto sea realmente beneficioso para el sector”, concluyó.

Te puede interesar
museo-arqueologia-salta-1

El 30% de los que visitan el MAAM son extranjeros

Turismo 30/01/2024

Alrededor de 15.600 visitantes recibió el Museo de Alta Montaña durante el mes de enero.  Mediante el programa Cultura en Verano, salteños podrán deleitarse con las exhibiciones de manera gratuita hasta el 24 de febrero.

Lo más visto

Recibí información en tu mail