Correa: “Si antes reventamos el sistema de partidos, ahora estamos reventando el sistema de coaliciones”

El dirigente radical en “Cara a Cara” analizó el  escenario político luego del pacto entre Milei y Macri de cara al balotaje. Sostuvo que Juntos por el Cambio eclosionó porque “tenía los días contados”.

Política 27/10/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

rubén chato correa en cara a cara

El presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical en Salta, Rubén “Chato” Correa, consideró que el fin de la coalición de partidos de Juntos por el Cambio era una crónica de muerte anunciada. En su análisis, apuntó contra el expresidente y uno de los fundadores del PRO, Mauricio Macri, dado que a su entender “miró su conveniencia y tiene coincidencias ideológicas” con  Javier Milei.

Para Correa, la “eclosión” de Juntos por el Cambio desnudó que “se mezclaron demasiado los discursos, los programas, los intereses personales y las formas de hacer política”.

BDPEWV763FF5VKOKOMQXOIYVLILanata: "Massa es lo más parecido a Néstor como político que vi en los últimos años"

Primero fueron los partidos políticos, ahora las coaliciones, remarcó.

“Si antes reventamos el sistema de partidos políticos, ahora estamos reventando el sistema de coaliciones”, manifestó, advirtiendo que la alianza entre los partidos  “debe descansar sobre un piso donde existan partidos políticos fuertes, con identidades fuertes y que además puedan sentarse en una mesa de debate”.

En esta crisis, Correa opinó que el poder se concentra en pocas manos con una falsa imagen de pluralidad. “Hemos visto desde abajo el espectáculo donde en una cúpula se discute y toman decisiones en nombre de mucha gente y eso termina por profundizar el despegue que existe entre los dirigentes y la gente que vota”, afirmó.

653ab04b86589_1200Massa consiguió el respaldo de 19 gobernadores para el balotaje

En esa misma línea, indicó que “hay una gran crisis de legitimidad política y una gran crisis del lazo que une a quienes deben gobernar con los gobernantes”.

Para volver a tener coaliciones fuertes, Correa expresó que los partidos deben fortalecerse para “enhebrar la política de coaliciones y así sean compatibles con programas que se puedan discutir y se prolonguen en el debate parlamentario”.

En otro tramo de la entrevista, a diferencia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical que instó a sus partidarios a no votar ni a Massa, ni a Milei. Correa dijo contundente que si tiene que militar por alguno, será en contra del libertario, “a Milei yo no lo puedo votar”, ratificó.

“Expresa una manera de ver el Estado, la economía, la sociedad y la política, diametralmente opuesta a la que construyó la tradición nacional y popular de los distintos partidos políticos”, argumentó.

Si bien dijo que votará por Massa, ya que aseguró que el voto en blanco es el “voto cobarde”, aclaró que ello no va a significar que le entregará un “cheque en blanco” porque “el sistema institucional y representativo que logró la UCR -en las últimos comicios-, tiene que ser usado para ejercer el control sobre el  gobierno”, sentenció.

Te puede interesar
diamundialsinalcohol3

Analizan modificar la ley del régimen de alcohol cero

Política 27/03/2024

Por Aries, el diputado Germán Rallé señaló que ante las estadísticas crecientes de siniestros viales por alcohol al volante se analiza el arresto como sanción. “La vergüenza social va a ser mucho más correctiva que el pago de la multa”, dijo.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 06.26.16

Editorial Cara a Cara: “Sueldazo en el Senado”

Política 19/04/2024

En una nueva edición del programa Cara a Cara, su conductor, el periodista Mario Ernesto Peña analizó las peculiaridades de la situación política y a sus principales protagonistas. Las idas y vueltas del Gobierno Nacional, el Comité de Crisis y la Sesión en la que los Senadores se aumentaron el sueldo a mano alzada.

Lo más visto

Recibí información en tu mail