Litio: Buscan incluir a las comunidades originarias en la minería

Desde la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación refirieron a la propuesta de capacitar a las comunidades originarias para insertarlas en el rubro minero.

Salta 08/06/2023 Camila Meayar Camila Meayar

614e560bcf788

Alejandro Asís y María “Kitty” Blanco indicaron que en el encuentro de la CTO (Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades) plantearon la necesidad de incluir a las comunidades originarias dentro de las empresas mineras, principalmente las que extraen litio.

En las elecciones nacionales se discutirán dos modelos de país, dijo Quilodrán

“Proponemos que se incluya a los municipios en un diálogo con las empresas mineras, a los intendentes les interesa la capacitación constante. Buscamos que la mano de obra sea local” expresó Asís.

89989-el-gobernador-saenz-se-reunio-con-representantes-de-la-camara-de-mineria-de-salta-ante-la-mesaSáenz se reunió con representantes de la Cámara de Minería de Salta ante la Mesa del Litio

Por su parte, la arquitecta María “Kitty” Blanco destacó que la capacitación es óptima para las personas que viven en zona de altura, más en aquellos que por diferentes motivos no terminaron sus estudios.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 05.52.58Según Castillo, nacionalizar el litio “es una falta de respeto al pueblo salteño”

“En muchos casos, hablamos de comunidades originarias que no terminaron la primaria o la secundaria. No tiene que ser un condicionante, por el contrario se debe poner en acción y trabajar para que puedan superarse. Es un trabajo que se hace en conjunto con la provincia, el Estado Nacional y las empresas del rubro” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail