Registradas: El Gobierno estableció beneficios ante la muerte del empleador

El Gobierno estableció condiciones para que el personal doméstico pueda gestionar la prestación por desempleo, cobrar las asignaciones familiares y los haberes jubilatorios.

Argentina 05/06/2023

empleadas-domesticas-g20220408-1338742

El Ministerio de Trabajo dispuso recientemente que el fallecimiento de la persona asistida por el personal de casas particulares debe considerarse "situación legal de desempleo", con lo cual ese trabajador tendrá garantizado el acceso al subsidio previsto en dichos casos. 

La decisión quedó establecida en el marco de una ampliación del Programa Registradas que comenzó a regir a partir de junio de 2023 y se oficializó en la Resolución 670/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

9ba6559c-dbca-47ec-a8eb-d0d16ca5ed46“Todo en orden” en el PJ de Salta: Se eliminó la CAP

La Resolución explicita que, en caso que no se pueda acreditar el monto mensual de la retribución del personal doméstico, el  "desempleo" se determinará en función de las remuneraciones correspondientes a la categoría profesional "Personal para tareas generales", bajo la modalidad de retiro, tal como corresponde con la escala salarial fijada por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Cnpcp)

Ahora también se considera situación legal de desempleo el supuesto de muerte de la persona cuya asistencia personal o acompañamiento hubiera motivado la contratación de la trabajadora.

La Resolución indica que ahora, también se considera situación legal de desempleo "el supuesto de muerte de la persona cuya asistencia personal o acompañamiento hubiera motivado la contratación de las trabajadoras y los trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares comprendidas y comprendidos en la Ley Nº 26.844". 

¿Qué pasa con las asignaciones familiares?

Paralelamente, se indicó que los trabajadores que se acojan al régimen de desempleo continuarán cobrando las asignaciones familiares.

Respecto a los haberes previsionales, la Resolución aclaró que para los beneficios que se soliciten a partir de la entrada en vigencia del DNU 90/2023, se tomará el valor actualizado de la remuneración mínima mensual correspondiente al personal para tareas generales con retiro, para quienes registren servicios por 16 horas semanales o más, ya sea con uno o varios empleadores o empleadoras. Quienes registren servicios por menos de esa carga horaria, se tomará la mitad del valor de la remuneración.

Por otra parte, la deuda por aportes no ingresados será descontada por ANSES, del haber previsional obtenido, aplicando un cargo mensual equivalente al 20% hasta su total cancelación.

cristina-kirchner-la-denunciaron-las-designaciones-el-consejo-la-magistratura-foto-telamjpgSobreseyeron a Cristina Kirchner por la "ruta del dinero K"

El DNU 90/2023, por el que se incorporó al personal de casas particulares al subsidio por desempleo, señaló en sus considerandos que "las mujeres presentan una tasa de desempleo más elevada que los varones y se insertan en mayor medida en puestos asalariados no registrados". 

Al respecto, agregó que se estima que hay cerca de "1.100.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares en el sector urbano de la Argentina, que en su amplia mayoría son mujeres, con una elevada informalidad laboral que asciende al 78,1%, con altas tasas de rotación y bajos salarios". 

Con información de Perfil 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail