La Justicia federal dispuso que el exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, informe si pretende viajar al exterior. La medida fue ordenada por el juez Ariel Lijo, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
El decreto publicado en el Boletín Oficial aceptó la renuncia de Manuel Adorni y designó formalmente a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. También se oficializó su salida del Ministerio del Interior.
Durante el fin de semana, el Gobierno nacional cerró una etapa ignominiosa en la que la administración estaba en manos de una persona denunciada por un manejo turbio de su propio patrimonio. Casi cien días generaron un clima de incertidumbre en una sociedad que está ubicando a la corrupción entre sus grandes preocupaciones.
La jefa del bloque de senadores de LLA, Patricia Bullrich, respaldó públicamente el recambio institucional en la Jefatura de Gabinete y calificó la salida de Manuel Adorni como una decisión necesaria para destrabar la actividad legislativa.
La diputada nacional Kelly Olmos afirmó que el caso Adorni quebró el relato oficialista contra "la casta", apuntó al rumbo económico y analizó la posible llegada de Santilli.
Cristian Ritondo calificó de "acertada" la renuncia de Manuel Adorni para destrabar la parálisis en el Congreso y postuló a Diego Santilli como el reemplazo ideal.
Según fuentes de la Casa Rosada, Santilli ya consensuó los términos del traspaso con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y se espera que el anuncio formal se realice a través de las redes sociales.
Mientras crecen las versiones sobre una inminente salida del vocero presidencial, el analista Santiago Konstantinovsky consideró que la decisión responde al desgaste político acumulado en los últimos meses.
El líder del PRO exigió la inmediata renuncia del funcionario, quien se encuentra investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y advirtió que su permanencia en el Gobierno daña la confianza pública.
El presidente Javier Milei ya se encuentra en el país tras su gira por España y mantiene un encuentro crucial en la Quinta de Olivos con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
“A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, aseguró el Presidente desde Madrid, donde recibió una distinción de la Universidad CEU San Pablo.
El presidente de La Libertad Avanza en Salta respaldó al Jefe de Gabinete, en Cara a Cara, aunque aclaró que será la Justicia la que deberá actuar si existen elementos.
Los senadores de La Libertad Avanza no bajaron al recinto y la oposición no logró reunir el número necesario para sesionar. En el temario también figuraban pliegos judiciales, ascensos diplomáticos, convenios internacionales y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada.
El exsenador presentó su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida a Mauricio Macri. Afirmó que el respaldo partidario a Manuel Adorni marcó un punto de quiebre.
La tensión interna entre el PRO y el oficialismo nacional alcanzó su punto más álgido este domingo tras las fuertes declaraciones de referentes clave del partido fundado por Mauricio Macri.
La vicepresidenta cuestionó que no fue invitada por Casa Rosada al acto en Rosario y apuntó contra el respaldo de Milei al jefe de Gabinete: “No era el lugar para hacer ningún apoyo”.
Durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario, Javier Milei protagonizó un abrazo con Manuel Adorni que fue leído como una señal de respaldo político en medio de los cuestionamientos sobre su situación patrimonial.
En un tiempo de baja calidad institucional de la democracia argentina, el Congreso se apresta a estrenar la moción de censura. Es un recurso incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.
La Libertad Avanza logró retrasar el debate en el recinto hasta el 25 de junio, ganando tiempo estratégico para el jefe de Gabinete. Sin embargo, el PRO y el radicalismo ratificaron que votarán la citación y ya evalúan una moción de censura.
El jefe de la bancada amarilla, Martín Goerling Lara, aseguró que la permanencia del jefe de Gabinete "no da para más" tras el escándalo patrimonial. Denunció que el conflicto paraliza la agenda parlamentaria en pleno Mundial y daña la imagen presidencial.
Si bien la bancada del PRO en la Cámara de Diputados todavía se encuentra revisando los pasos a seguir de manera interna, voceros parlamentarios admiten que existe una fuerte inclinación mayoritaria a no acompañar el pedido de interpelación.
El gesto del mandatario nacional se materializó a través de Instagram, donde decidió repostear en sus historias un mensaje del autor Eric Harris que denunciaba la existencia de supuestas operaciones de prensa y campañas de desprestigio en contra del exvocero presidencial.
Los diputados de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, presentaron una demanda por falsedad ideológica contra el jefe de Gabinete por severas inconsistencias en sus informes patrimoniales de 2024 y 2025.
Alumnos de gestión pública y privada retomarán sus actividades en toda la provincia. Inicial y Primaria vuelven este 27 de julio, mientras que Secundaria, Técnica y Formación Profesional comenzarán el 30.
El Albo derrotó 1 a 0 al conjunto mendocino en el estadio David Michel Torino, por la 22ª fecha de la Primera Nacional. Lautaro Gordillo convirtió el único gol del encuentro, de penal, tras la repetición de la ejecución.
Todos los puesteros ya fueron reubicados en los anexos de 20 de Febrero 37 e Ituzaingó 135. La obra, financiada por el Municipio y la Provincia, avanza con el cierre total del edificio histórico.