Fake News: Por inmanejables, recomiendan poner el foco en desmentirlas

Salta 23 de marzo de 2023 Por Ivana Chañi
Por Aries, el perito informático Ignacio Raiter advirtió que una vez que un contenido se ha viralizado, es difícil detectar su procedencia. No obstante, recomendó que el afectado por informaciones falsas se centre en demostrar su inocencia.
shutterstock_638642296-1

De cara al proceso electoral del 14 de mayo, en las últimas semanas han proliferado informaciones falsas atentando contra el buen nombre de más de un candidato, tal es el caso del senador por Capital y candidato a intendente, Emiliano Durand, hecho que lo llevó a manifestarse públicamente en su programa de televisión declarando que está siendo atacado por lo que calificó "mafias".

FqQfMTIXgAAYTW-Durand sobre las fakes: "No busqué mediatizar, ni hacer publicidad con mi denuncia"

Consultado si es de fácil detección el origen de publicaciones de este tipo, el especialista informático afirmó que es prácticamente imposible una vez que se han viralizado.

"Lo  único que se puede hacer  es pedirle al servidor que dé de baja la publicación", aseveró y aclaró que se puede hacer por intermedio de abogados. 

Identificar al creador de informaciones falsas por lo general se puede lograr si este ha tenido algún descuido, pero no suele suceder si está bien orquestada la maniobra. 

Raiter señaló que son tres las herramientas con las que podría contraatacar las fake news en redes sociales, la primera es pedir que la bajen; en segundo lugar disminuir el posicionamiento haciendo que otra publicación en su lugar tenga mayor repercusión; y por último atacar el origen.

Pese a esos instrumentos, el especialista consideró que es difícil abordarlas ya que una vez que una publicación, sea verdadera o falsa, se ha viralizado, aplica el conocido recurso propagandístico, "Miente, miente que algo quedará".  

A diferencia de lo que se puede pensar, para hacer este tipo de maniobras informáticas, Raiter manifestó que más que dinero, se necesita de astucia. 

Reiterando que es casi "inmanejable", recomendó focalizar en la comprobación de la falsedad de lo que se publica. 
"Si uno está tranquilo y procede bien, lo único que queda es demostrar la inocencia", sentenció

Te puede interesar