“Abrazo simbólico” de docentes e investigadores de la UNSa en adhesión al paro de la CGT
Así lo informó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta.
Apuntan a la administración de las cuarentenas por el Gobierno nacional y la consecuente privación a los chicos para asistir a las escuelas. Consideran que la virtualidad no cumplió su objetivo, principalmente por la falta de conectividad y la brecha social.
Educación 24/01/2023 Ivana ChañiEn declaraciones por Aries, el coordinador de Somos Libres y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Camilo Pérez-Manrique analizó la actualidad educativa en el marco del Día Internacional de la Educación, hoy 24 de enero. Focalizó su opinión en la administración de la cuarentena, más que en la pandemia en sí misma.
"Hoy por hoy no hay demasiado que festejar en materia educativa, hay que partir que existe una emergencia educativa provocada por la pandemia", reflexionó, pero advirtió que más allá de la pandemia, fue la administración de las cuarentenas y los largos periodos de privar a los chicos de ir a las escuelas lo que provocó que decayera aún más la educación en el país.
Destacó que al tener Argentina los niveles de pobreza que superan el 40% y la brecha socioeducativa, incrementaron las diferencias.
Pérez-Manrique sostuvo que es necesario hacer cambios en la política de alfabetización y apuntar a una educación formadora de chicos críticos y no meramente repetidores de contenidos. En este sentido, dijo que habría que pensar en aplicar una metodología conductista, como la neurociencia.
Respecto a los docentes, uno de los pilares para que se mantenga en pie el sistema educativo, examinó necesario profundizar la evaluación y capacitación para estar frente a un aula. Asimismo, agregó que desde el Estado se debe rever los incentivos y accesibilidad para que mejoren en su desempeño.
Así lo informó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta.
Las que darán el puntapié inicial pero afectadas por la medida de fuerza son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Se abrieron 127 sumarios contra los docentes que hace más de 200 días están en huelga.
En el ciclo lectivo 2024, la cartera educativa provincial informó que la hora extendida estará suspendida, hasta tanto se regularice las transferencias de los fondos necesarios en virtud de las obligaciones asumidas conforme al convenio suscrito entre Nación y Provincia.
El año pasado la atención se vio desbordada con padres que pasaron el fin de semana haciendo fila para anotar a sus hijos.
Sitepsa se adhirió al Paro provincial por 48 horas y, pese a la convocatoria del Gobierno, ratificó el cierre de paritarias de 2023.
Del 4 al 6 de abril cobrarán los empleados públicos de la provincia.
Por Aries, el titular de ADP, Fernando Mazzone, expresó la preocupación del sector por la falta de pago del incentivo docente y señaló que “quedaron muchas cosas al aire” para la negociación de abril.
Lo afirmó en Aries el secretario general de la provincia en donde 7 de cada 10 docentes votaron a Javier Milei y siguen justificando el ajuste.
En Salta-Jujuy el personal administrativo se redujo en un 50%. “Si se sigue con este ajuste, el Conicet dejaría de funcionar en varias áreas”, alertaron.
Consultor político cuestionó a los funcionarios que acompañan al Gobernador, apuntando a la falta de previsibilidad para entender “antes” los problemas.