Crisis en la educación pública: Cae la matrícula en universidades nacionales y crece la privada

La secretaria general de UCASAL analizó la situación crítica de las universidades nacionales: falta de presupuesto, pérdida salarial docente, problemas operativos y caída de matrícula desde 2021.

Educación03/12/2025Ivana ChañiIvana Chañi

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La secretaria general de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Silvia Álvarez, describió un escenario “crítico y multicausal” en las universidades públicas del país. Lo hizo en el programa Pasaron Cosas, al ser consultada por la situación presupuestaria y el deterioro del sistema nacional de educación superior.

Álvarez señaló que las universidades nacionales atraviesan simultáneamente falta de recursos, pérdida real del salario docente, problemas de infraestructura, dificultades para investigar y limitaciones para la internacionalización, lo que genera un impacto directo en la calidad del servicio.

“La emergencia no se cubrió y no hay recursos. Eso repercute en clases suspendidas, menor investigación y menos oportunidades para los estudiantes”, detalló.

Álvarez explicó que desde la pandemia de 2020 se observa una “tendencia preocupante”:

  • caída sostenida de la matrícula en universidades públicas,
  • crecimiento acelerado de la matrícula en instituciones privadas, con más de 170.000 nuevos estudiantes ingresando al sistema privado desde 2021.

Atribuyó este fenómeno a la combinación de crisis económica, restricciones presupuestarias y demoras estructurales para implementar cambios. “Hay una crisis simbólica y operativa: los alumnos perciben problemas reales, y eso influye”, afirmó.

Álvarez también comparó la estructura de funcionamiento de las universidades. Sostuvo que las instituciones privadas, al ser más verticales, pueden adaptar planes de estudio, abrir carreras nuevas y ajustar su oferta académica con mayor rapidez, mientras que las universidades nacionales deben atravesar procesos largos y altamente deliberativos.

“Es muy difícil implementar cambios rápidos en la universidad pública; su diseño democrático genera disputas internas y demora la toma de decisiones”, explicó.

La secretaria general planteó además un punto crítico en términos de eficiencia del sistema: aunque el presupuesto educativo aumentó en la última década, cada vez se reciben menos estudiantes.

Puso como ejemplo el caso de Ingeniería en Informática, donde la matrícula crece, pero la cantidad de graduados disminuye: “Es como una empresa que invierte más y obtiene menos resultados. Hay problemas de retención y deserción, y eso afecta al sistema en su conjunto”, sostuvo.

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