Advierten que el Laboratorio de Bromatología de la Provincia es insuficiente

“Nunca va a ser suficiente para tantos municipios que tenemos, no podemos dar abasto, no podemos dar respuesta a toda la provincia”, manifestó la jefa del Programa de Bromatología provincial.

Salud 26/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

salmonella-20211123-1273942

En diálogo con Aries, la jefa del Programa de Bromatología de la Provincia, Marta Chuchuy, advirtió que operativamente el laboratorio no es suficiente para cubrir la demanda, habló de salmonella y otras enfermedades provenientes de los alimentos. 

semana-del-lomito-2022-medium-sizeNación lanzó un "alerta epidemiológica" por fiebre paratifoidea en Salta

La funcionaria recordó que en diciembre del año pasado desde el área se realizaron 200 muestras que dieron negativo a salmonella y es por ello que se trabajó en reforzar la prevención y el control de los alimentos en comercios y en la calle. 

Al respecto dijo que la venta de comida en la vía pública viola el código alimentario por lo que pidió responsabilidad a la comunidad para evitar el consumo. 

Por otra parte, consultada sobre la capacidad operativa del laboratorio de la provincia para los análisis bromatológicos, dijo: “Nunca va a ser suficiente para tantos municipios que tenemos”, la salvedad se la hizo a Cafayate -el único que tiene un laboratorio propio-, advirtió que a pesar de que intentan mantener una comunicación fluida con las comunas que tienen áreas bromatológicas, “No podemos dar abasto, no podemos dar respuesta a toda la provincia”, aseveró. 

En este sentido, contó que desde su área se hicieron las gestiones para ampliar el laboratorio y adquirir recursos materiales, pero aún no hubo respuestas. 

Dolor_estomacalLas transgresiones alimentarias pueden provocar trastornos en el sistema digestivo

La jefa sostuvo que en el laboratorio no solo se estudia los casos de salmonella sino otras enfermedades transmitidas por los alimentos pero que no suelen ser comunes, como el botulismo, un caso que se registró a principio de este 2022 en Coronel Moldes y del cual las muestras se remitieron al Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. 

Alertó sobre una dificultad para determinar en algunos casos el origen de las enfermedades por trasmisión en los alimentos porque los síntomas suelen registrarse de 5 a 7 días y los pacientes no asocian los malestares a lo que consumieron por esos días, sino a lo inmediato. 

Chuchuy reiteró en la prevención y dio algunas recomendaciones tales el correcto lavado de manos al manipular los alimentos, crudos y cocidos, cuidar la cadena de frío, evitar consumir alimentos en la vía pública en donde no hay eficaz manipulación y conservación de la comida. 

Otro punto que destacó y en el cual trabaja junto a Nación es el agua potable, “No se  puede hablar del correcto lavado de manos y de los alimentos, si tengo barrios que no hay agua potable y de calidad” apuntó y aseguró que es algo en lo que se hace hincapié. . 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail