Ola de calor: En Salta se esperan máximas de 40 grados

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene la alerta y recomiendan medidas para evitar golpes de calor.

Salta 05/12/2022 Belén Herrera Belén Herrera

80082-el-norte-y-este-de-salta-serian-las-zonas-mas-afectadas-por-la-ola-de-calor

Con máximas que en Salta rodarán entre los 33 y los 40 grados esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta por la ola de calor que azota a diversas zonas del país.

Por Aries, el meteorólogo Omar Escribanelli precisó que para el viernes se espera una mínima de 18 grados y una máxima de 39. Asimismo, indicó que para hoy se podrían apreciar, a última hora, relámpagos a la distancia, pero sin precipitaciones.

Según señaló, los últimos informes indican que el fenómeno de La Niña se extendería hasta marzo, lo que implica que continuarán las olas de calor con escasas lluvias. Pueden presentarse fenómenos como tormentas con grandes ráfagas de vientos y fuertes descargas eléctricas.

Los días de temperaturas extremas, con máximas y mínimas que superan los umbrales climatológicos, son consecuencia de masas de aire cálido que se forman en latitudes bajas entre trópicos y el ecuador e ingresan al país desde el norte.

Estas se forman en el Amazonas y transportan calor y humedad hacia el sur, provocando un abrupto aumento de la sensación térmica, lo que expone a la población a posibles golpes de calor. Entre sus síntomas se encuentran fuertes dolores de cabeza, pérdidas de conciencia, mareos, sequedad en la piel y aumento extremo de la temperatura corporal.

Para prevenirlos, se recomienda consumir abundante líquido; no exponerse al sol en exceso, especialmente en horas centrales del día; evitar bebidas a con alcohol o muy azucaradas; ingerir muchas frutas y verduras; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail