Precios Justos: Expendedores advierten que algunas estaciones pueden verse seriamente afectadas

De acuerdo con lo que señalan el sector lleva ya un atraso significativo respecto a la inflación que repercute en su rentabilidad.

Salta 29/11/2022 Belén Herrera Belén Herrera

79001-fin-de-anio-atencion-reducida-en-estaciones-de-servicios

Tras el acuerdo del gobierno nacional con las petroleras para la incorporación de los combustibles a Precios Justos, Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, se mostró cauto y se refirió a algunos inconvenientes que observan desde el sector.

Por Aries, Pérez se refirió al atraso significativo que mantiene el sector en relación a la inflación, advirtiendo que “en lo que va del año las naftas aumentaron un 52%, el gasoil un 74% y la inflación fue del 88%”. “Con ese atraso, a partir del mes que viene se supone que van aumentar los combustibles 4% mensual, y sería de esperar que la inflación sea por lo menos cercana al 4%”, analizó.

Señaló así que esta situación produce que los costos más significativos, entre los que enumeró la mano de obra, energía, sigan acompañando el ritmo de la inflación. “El sindicato está pidiendo el 15% para este mes, el 15% para el mes que viene. Entonces, el desfasaje que se produce entre ingresos y costos, no cierran los números, pero veremos cómo avanzamos”, expresó el referente.

Además, remarcó que ahora comenzarían a negociar con las petroleras un margen adicional. Al respecto, subrayó: “Ellos pactaron con Nación un 4% y saben que ese 4% no cubre el costo de funcionamiento de las estaciones de servicio. Ellos saben cuáles son las estaciones que tiene su punto de equilibrio afectado. Algunas estaciones de servicio pueden ver seriamente afectada su situación financiera”.

Si bien consideró que “el cierre es una medida extrema”, advirtió que desde la pandemia viene bajando la rentabilidad de las estaciones de servicio, por lo que advirtió que “va a haber estaciones de servicio seriamente comprometidas”.

“Las distorsiones que se ponen en el mercado, esperemos que sean por tiempo determinado”, expresó Pérez para quien “son distorsiones que afectan el funcionamiento de la economía y sería de esperar que en algún momento comiencen a naturalizarse”. “Bienvenido sea el 4% en la medida en que la inflación ceda y nos permita a todos empezar a tener un horizonte más previsible. Pero, con los antecedentes que tenemos, nos permitimos dudar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail