Los incendios en Colonia Santa Rosa amenazan con convertir al Parque Nacional Calilegua en un desierto

Así lo advirtió el segundo comandante de Bomberos Voluntarios de Orán en referencia al fuego que avanza en Valle Morado. Aseguró que solo la lluvia puede apagarlo.

Salta 14/11/2022 Belén Herrera Belén Herrera

98178-investigan-si-los-incendios-en-colonia-santa-rosa-fueron-intencionales

José María Pacheco, segundo comandante de Bomberos Voluntarios de Orán, aseguró que tres de los cuatro focos de incendio que se encontraban sobre la ruta 18 fueron controlados. Sin embargo, advirtió que el foco activo en Valle Morado, Colonia Santa Rosa, a cargo de Defensa Civil, aún tiene grandes dimensiones.

Por Aries, Pacheco destacó el apoyo recibido por personal de Bomberos Voluntarios de la República Argentina que llegó desde Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Jujuy, unas 160 personas en total.

86136-habra-un-comando-unificado-de-emergencia-gnea-con-base-en-oranConformarán un Comando Unificado de Emergencia Ígnea con base en Orán

“Sin ellos, estarían los incendios descontrolados como los de Colonia”, aseguró en relación a los incendios sobre los cuales trabajan personal de Defensa Civil, Ejército y  del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además, estimó que en Valle Morado se quemaron unas 20 mil hectáreas y en Orán otras 5 mil, aunque allí, remarcó, “se quemó más mantillo que otra cosa, así que el daño no ha sido tan profundo”.

FhFu7iuaEAEdX2Z?format=jpg&name=900x900Advierten que “es imposible” apagar los incendios

En este punto, el comandante de Bomberos Voluntarios aseguró que se encuentran “medianamente preparados y capacitados”, con los elementos necesarios, pero “fue un año atípico” ya que la temporada de incendios comenzó antes.

“Si hubiese sido un año normal ya tendría que haber llovido. En Valle Morado, lo único que va a apagarlo es la lluvia”, aseveró al respecto. Advirtió que “si ese incendio pasa Río Piedras, pasa al Parque Nacional Calilegua”, con las consecuencias que ello tendría, no solo judiciales, sino, y sobre todo, medioambientales. “Puede ser totalmente devastado, se va a convertir en un desierto”, enfatizó.

28173-carlos-segon-sobre-la-medida-de-massa-esa-medida-solo-sirve-para-hacer-politicaDesde la Sociedad Rural, reclamaron falta de prevención ante los incendios en el Valle de Lerma

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail