Advierten que “es imposible” apagar los incendios

El ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente de Parques Nacionales, Leónidas Lizárraga, aseguró que la clave está en la prevención y en contar con los recursos necesarios.

Salta 10/11/2022 Belén Herrera Belén Herrera

FhFu7iuaEAEdX2Z?format=jpg&name=900x900

Leónidas Lizárraga, ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente de Parques Nacionales de Salta advirtió por Aries, ante la consulta respecto a si es posible apagar los incendios forestales que llevan más de 100 días: “Con estas dimensiones, no, es imposible”. Remarcó que “la clave es la prevención”.

636a3a7e98329Una "quema controlada" de cañaverales de El Tabacal provocó alarma en Orán

El especialista recordó que, en Salta, la temporada de incendios comienza en julio, llega a su pico en septiembre y, por lo general, disminuye con las primeras lluvias de octubre. Sin embargo, al haberse atrasado las lluvias, el panorama se volvió complejo de manejar.

En este punto, hizo referencia a las consecuencias del cambio climático, con una disminución de las precipitaciones. “La situación ambiental ha cambiado totalmente y tenemos que adaptar nuestro sistema de combate de incendios. Una de las claves es la prevención”, reiteró.

b61ad8df-459f-4814-bc39-28fee4e1b638En Orán habrá una manifestación y colecta solidaria por los incendios

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer a los equipos, tanto en recursos humanos como materiales. Remarcó que los departamentos salteños que más fuego tienen son San Martín, Anta, Orán y Rivadavia, por lo que consideró que la estructura de Defensa Civil debe regionalizarse.

Por otra parte, Lizárraga indicó que cada parque nacional cuenta con su Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, con brigadistas para combatir incendios. Al respecto, se refirió a los incendios en el Parque Nacional Calilegua, donde trabajan unas 180 personas y enfatizó: “Se cuenta con los recursos, pero la clave está en la prevención y el ataque temprano”.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 08.17.10Bomberos de Colonia Santa Rosa: “Salimos a los incendios a la suerte de cada uno”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail