Desde la Sociedad Rural, reclamaron falta de prevención ante los incendios en el Valle de Lerma

El presidente de la institución, Carlos Segón, dijo que deben ponerse en marcha acciones contra el fuego y destinarse equipos para atender las situaciones que se presenten. También pidió a los legisladores garantizar los fondos establecidos en la Ley de Bosques.

Salta 12/11/2022

28173-carlos-segon-sobre-la-medida-de-massa-esa-medida-solo-sirve-para-hacer-politica

Tras los incendios registrados en la provincia en las últimas semanas, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, aseguró por Aries que se deben tomar medidas preventivas para evitar las pérdidas que causa el fuego.

“Se sabía que venían periodos complicados de mucha temperatura con vientos norte, que son los que terminan produciendo estos accidentes climatológicos” aseveró Segón y agregó: “Se pone en manifiesto la falta de prevención. Los bosques no se conservan solos y que hacen falta actividades de contra fuego y equipos para saber cómo actuar cuando se inician incendios”. Incluso, llamó a los legisladores a prever y cumplir los fondos destinados en la Ley de Bosques estipulada en el Presupuesto.  

“Los pronósticos climáticos preveían esta posibilidad” dijo Segón sobre los incendios y, si bien hay focos ígneos causados por el hombre, intencionales o no, también se pueden autogenerar, lo que exige tomar medidas preventivas.

Ejemplificó que el Ministerio de Ambiente de Nación posee un programa de Alerta temprana donde se puede detectar cualquier fuego y estudiar su inicio, con imágenes satelitales.

“La Ley de Bosques prevé montos importantes, pero luego no se asignan y no terminan llegando a las provincias. Cuando vamos a los hechos concretos, se demuestra que hay una falta en ocuparse. En forma instantánea, desde el más mínimo desmonte salta la alarma en Nación y se informa a Medio Ambiente en Provincia” detalló.

Finalmente, dijo que según el régimen de lluvias, las precipitaciones deberían llegar el próximo mes, con la fecha del 8  diciembre como límite: "Si no llueve a partir de esa fecha, estaremos hablando de sequía" advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail