Sindicalista asegura que reciben mil pesos por cubiertas que se venden a 70 mil pesos

Se agrava el conflicto con fabricantes de neumáticos tras seis meses de renuencia de las empresas a oír el reclamo salarial.

Argentina 28/09/2022

1664199197761

Mientras se agudiza el conflicto con las empresas fabricantes de neumáticos, Eduardo Mansilla, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), cuestionó la intransigencia de una patronal que lleva seis meses desoyendo el pedido del conjunto de trabajadores.

Según indicó, esto es parte de una revisión salarial que comienza en marzo. “Durante todo este tiempo, las empresas vienen repitiendo durante más de 30 audiencias la misma propuesta que fue rechazada por los trabajadores”, señaló Mansilla para quien el pedido de los trabajadores es “algo muy módico” ya que consiste en un 5% de aumento del salario real y un reconocimiento para los fines de semana que, según las empresas, representa un 15%. “Esto, ante la situación económica que se vive en el país, donde los indicadores hablan de un 100% de inflación”, advirtió.

Por otra parte, recordó que en las fábricas se trabaja todos los días con sistemas 7x2 y 6x1. “Por ejemplo- explicó Mansilla-, en la empresa Firestone, los compañeros empiezan a trabajar el lunes, todas las noches, y salen 6.30 de la mañana de un día sábado. Vuelven a ingresar el domingo a las 22.30. Significa que no existe un día en que no venga a la fábrica. Este compañero deja mucho de su vida social”.

Asimismo, precisó que “el costo de mano de obra es de tan solo 1000 pesos”, es decir, lo que costaría el trabajador para armar una cubierta. Sin embargo, el costo promedio de las cubiertas es de 70 mil pesos. “En los últimos meses hubo un reclamo de productores agropecuarios por el precio de las cubiertas que ha llegado a un millón 100 mil pesos, y al trabajador se le dan solo 1000 pesos”, aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail