10 mineros están atrapados y sin comunicación hace más de 34 horas

Más de 230 rescatistas trabajan a contrarreloj en el operativo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a los familiares de los mineros que “no pierdan la fe”.

El Mundo 05/08/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

PLSQQYBT3VFPRJBUPM2756Y5BY

Los familiares de 10 mineros que llevan más de 34 horas atrapados luego del derrumbe de un yacimiento de carbón en México. Las familias se aferran a la esperanza de que sigan vivos, al tiempo que ya reclaman mejores condiciones laborales.

 “Me duele la desesperación, no saber qué pasa, ¿hasta cuándo voy a volver a verlo?”, dijo Jesús Mireles mientras su voz se quebraba entre llanto y angustia pensando en la situación de su padre, uno de los mineros que quedaron atrapados cuando uno de los pozos colapsó con agua.

Unos 230 rescatistas trabajan día y noche para encontrar a las 10 personas. Las autoridades instalaron distintos camiones eléctricos para iluminar la zona durante la noche. También hay bombas que extraen el agua que terminó por llenar los tres pozos de la mina que están conectados entre ellos.

Mireles y otros familiares han acompañado sin descanso las tareas para liberar a los obreros. Aguardan en las cercanías de las minas, de unos 60 metros de profundidad, que colapsó repentinamente al ser inundado por tres pozos conectados con la galería.

“Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados (...) para poder rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo el jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros”, expresó a su vez el mandatario. “No hay que perder la fe”, añadió, dirigiéndose a las familias de los trabajadores.

TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail