Las regalías mineras también crecieron exponencialmente pero siguen muy por debajo de las petroleras

Salta 31 de diciembre de 2021
La secretaria de Minería de Salta, Flavia Rayón, habló por Aries sobre los ingresos que la actividad minera genera para la Provincia. Destacó el fuerte incremento que genera la explotación aurífera y aclaró que los recursos del litio comenzarán a percibirse en poco tiempo.
Royon
Flavia Royon

“Durante 2019 las regalías mineras fueron de 8 millones de pesos, en 2020 se elevó a 30 millones de pesos y se proyecta para 2022 un ingreso cercano a los 300 millones de pesos, esto es por el proyecto de oro de Mina Lindero”, manifestó.

La funcionaria explicó además que por el litio todavía no se ven los ingresos porque el desafío es que los proyectos se construyan a escala comercial y los ingresos los vamos a ver a fines de 2023 y durante el 2024, cuando se concreten las exportaciones.

Señaló que lo que se espera en el contexto internacional es que el litio tenga un muy buen precio durante los próximos años.

Finalmente, Rayón precisó que un proyecto minero paga impuestos nacionales, provinciales y regalías y que del total de lo que aporta al Estado, el ochenta por ciento corresponden a impuestos nacionales.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto provincial 2022, en Salta se prevé un ingreso en concepto de Regalías Hidrocarburíferas de alrededor de 3000 millones, diez veces más de lo que aporta por el mismo concepto, la actividad minera.

Te puede interesar