Buscan que los municipios acompañen el trabajo contra la violencia de género

La Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó el trabajo que se viene desarrollando contra la violencia de género, y en el cual se busca sumar a los municipios.

Salta 13/11/2020

357d426e-77e1-4e50-a785-016bd8e3fd98

En diálogo con El Acople, Reyes adelantó que la prórroga de la Emergencia de Violencia de Género les permitirá incrementar el presupuesto en el caso que así lo crean necesario, como  por ejemplo para uno de los puntos en los que buscan avanzar como hacer que la asistencia del Polo de las Mujeres salga al interior.

La Secretaria de Derechos Humanos explicó que se propusieron crear el móvil del Polo itinerante para trasladarse a las municipalidades.

En este sentido, detalló que de los 60 municipios solo 28 tienen áreas de género y diversidad, por lo cual buscarán instar a los intendentes a crear estos espacios para que puedan complementar el trabajo y ser acompañados por Provincia y Nación en esta materia.

También el trabajo en las diferentes jurisdicciones será esencial en la aplicación del programa Acompañar, implementado por Nación y al cual Salta adhirió, y tiene como fin apoyar y acompañar a personas víctimas de violencia durante seis meses con un sueldo mínimo, vital y móvil.

Al respecto, explicó que en este proceso profesionales de la Provincia y los municipios cargarán los datos y Nación será la unidad de evaluación de riesgo de la víctima.


Por otra parte, Reyes detalló que respecto a la adhesión de Salta al nuevo protocolo de Aborto No Punible es “algo que ya está puesto sobre la mesa”, sobre cuya aplicación específica ya dialogo con el Ministro de Salud Pública de la provincia.

Para la funcionaria esto permitirá “evitar un montón de muertes que no tienen por qué ocurrir. Están contemplado en el Código, hay que cumplirlo. Yo creo que tiene que avanzar”.


6032086d-117f-417e-8cca-e2a67db5c765


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail