
Bolivia pone bajo revisión 67 empresas públicas y abre la puerta a cierres
Ivana Chañi
El Gobierno de Bolivia puso bajo revisión a 67 empresas públicas y mixtas y abrió la posibilidad de avanzar con reorganizaciones, disoluciones o liquidaciones dentro de su programa de reducción del gasto estatal.
Según informó Noticias Argentinas, la medida quedó establecida mediante el Decreto Supremo 5727, aprobado por el gabinete y publicado en la Gaceta Oficial.
La decisión no implica el cierre automático de todas las compañías. El Ejecutivo deberá analizar cada caso de manera individual y definir si corresponde mantener la estructura actual, reorganizarla o avanzar con su disolución.
Una evaluación técnica previa detectó al menos 20 entidades en situación crítica, mientras que del total bajo análisis, 42 son completamente estatales y otras 25 funcionan con participación mayoritaria del Estado y capital privado.
El proceso estará respaldado por un diagnóstico de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública, que deberá ser aprobado por el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública.
La medida profundiza una revisión que el Gobierno ya había anunciado el 10 de septiembre, cuando anticipó que evaluaba cerrar hasta una decena de empresas deficitarias en los próximos meses.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales, sostuvo que el futuro de cada compañía dependerá de su evaluación financiera y que las decisiones comenzarán a aplicarse en el corto plazo.
Entre las empresas estatales existen además firmas consideradas estratégicas, como Entel y compañías de los sectores eléctrico y petrolero, surgidas de procesos de recuperación estatal o nacionalización.


Xi Jinping se distancia de Trump y advierte sobre los peligros globales de la IA

La economía de Gaza sufre la crisis más devastadora de la historia moderna

EE.UU. propone una reunión trilateral con Rusia y Ucrania para avanzar en un acuerdo

Chile reforzará su presencia militar en Magallanes con nuevas bases y más vigilancia

León XIV llegó a Francia para una visita histórica de cuatro días

Comercio para el lunes 28: “Es nuestro día y tiene que ser de descanso”
Zonas Frías: Salta Capital, Cafayate y San Carlos perderán el subsidio al gas

Incorporan cámaras con reconocimiento facial en el ingreso del Hospital San Bernardo

El Cristo del Milagro de Salta estará presente en la visita del Papa León XIV



