Editorial Cara a Cara: “¿Todo cambia para que nada cambie?”

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
Cara a Cara24/04/2026

PEÑA 1

“¿Qué tal? ¿Cómo les va? Tengan todos ustedes muy buenas noches. Hoy vamos a abordar un tema sobre el cual, les voy a ser sincero, creo que a la gente no le interesa. Sin embargo, existen obligaciones periodísticas: tenemos que darles a conocer cuáles son las opciones y qué va a pasar en las próximas elecciones.

Ahora, si usted me pregunta qué pienso, le digo que todo cambia para que nada cambie. En definitiva, el poder es siempre el que maneja el tema electoral; más aún si se tiene el control del Ejecutivo y, por supuesto, del Legislativo. ¿Cómo se doblega eso teniendo menos diputados que la oposición? En Salta, al menos, nunca conocí un caso en que eso suceda.

De todas formas, habrá cambios. El proyecto ya pasó por Diputados y este jueves, seguramente, la nueva Ley de Participación Democrática saldrá favorable a lo que presentaron los legisladores del sector de Gustavo Sáenz. Sobre esto no tengo ninguna duda.

Esto no significa que no se escuche a la oposición. Ellos tienen que hablar y decir lo suyo, aunque siempre estarán en desacuerdo con el Ejecutivo. ¿Por qué? Porque argumentan que se hace para ganar la elección. Y la verdad, yo no conozco a nadie que quiera perder.

Otros invocan al sistema democrático... Pobre sistema democrático, qué vapuleado lo tenemos, tironeado de un lado a otro según la conveniencia del momento. Algunos cuestionan cómo, en democracia, podemos tener a un tipo como Adorni ahí sentado dando clases o siendo jefe de gabinete. Y, sin embargo, está. Dicen que se robó todo y sigue ahí. Uno se pregunta cómo puede ser, pero el que manda es uno solo —o dos, si contamos a los hermanos Milei—.

Hoy estuve presente en una discusión donde un señor estaba indignado con el presidente. Hablaba con un amigo y decía de todo, malas palabras incluidas. El otro lo miraba medio sonriente y le decía: -“Pero escuchame, ¿no lo podés tomar con alegría?”. “¿Por qué querés que tome con alegría a este gobierno? Miralo a este otro payaso bailando en Israel, damos vergüenza al mundo”-, respondió. El amigo insistía: -“Tomalo con alegría, falta un año y ya se va”-. El otro, escéptico, replicó: -“¿Y se irá?”-. No lo sé, pero esa es la expectativa de algunos.

Todo depende del cristal con que se mire. Para algunos, lo que este hombre hace en el exterior es papelonesco. Yo lo dije hace tiempo en este mismo lugar: para mí es el "chepibe" de Trump. Ahora también se convirtió a la religión judía; ayer, en una escuela de Rosario, en un acto de un establecimiento judío, se izaron las dos banderas: la argentina y la de Israel.

¿Y qué pasa con nosotros? ¿Usted ve alguna manifestación o protesta masiva en la calle que diga que estamos mal? La verdad es que no. Más allá de reclamos puntuales en lugares de trabajo, de los despedidos o del vecino que pasa hambre porque no le alcanza la plata, no se ven expresiones de desencanto generalizado. No pasa nada; las calles de Salta se transitan con tranquilidad.

Anteayer hubo una manifestación en la Legislatura para que esta ley no avance. ¿Quiénes fueron? Los libertarios. ¿Cuántos eran? Veinte. Dicen que diecinueve eran empleados de sus propias oficinas. No sé qué pasa con la gente; con los que tienen familiares con discapacidad, con los jubilados o con las universidades. Parece que no pasa nada. Estarán todos esperando el año que viene para dar un gran salto. ¿Hacia dónde? Esa es la pregunta.

Mientras tanto, se constituyen los partidos políticos; algunos sí, otros no tanto, y otros siguen peleando internamente. Será el destino que nos tocó a los argentinos: vivir en climas electorales permanentes. Hubo tantos cambios en Salta —que si las PASO, que si una forma o la otra— pero siempre buscando lo mismo: ganar la elección, sea interna o general.

Ahora, ¿cómo se hace con partidos que están prácticamente destruidos? Yo le pregunto: ¿qué partido queda armado en Salta? ¿El Socialista? No, son peleas permanentes entre sectores. ¿Los Radicales? Prácticamente no existen. ¿El PRO? Está en problemas con sus internas. ¿Y quién sigue? ¿La Libertad Avanza? ¿Usted cree que eso es un partido? Es un rejuntado detrás de una figura. Saque a Milei de la lista y no sabe quién es el resto. Así llegaron diputados y senadores a ocupar lugares de privilegio.

Estamos pasando, tal vez, por una de las peores épocas de la democracia desde el 83, con gente menos capacitada que antes. Usted dirá que yo pienso que todo tiempo pasado fue mejor, y tengo que decirle que sí. Y no es por mi edad, sino por lo vivido. Basta leer los diarios para darse cuenta de que lo actual es lastimoso. Recuerdo épocas en que poníamos al aire las transmisiones de la Cámara de Diputados y eran un éxito; del Concejo Deliberante ni hablemos. Hoy a la gente no le interesa; no solo no saben qué dicen los legisladores, sino que ni siquiera los conocen. Van en una lista que no se sabe quién inventó, puestos a dedo, sin experiencia ni antecedentes. Incluso hubo casos de algunos que tuvieron que ser expulsados tras ser electos.

En fin, ¿qué tenemos para ofrecerles esta noche? Vamos a escuchar a la oposición —a una persona que hemos elegido— y a un referente del oficialismo, para ver qué pretenden con esta nueva ley. Mi opinión ya se la di: no creo que sea momento de cambiar leyes, pero el Gobierno entiende que sí, y es el Gobierno provincial quien maneja la política.

Esta noche intentaremos que usted entienda qué se busca con esta reforma. Escucharemos a quien no está de acuerdo y a quien sí lo está. Después, usted decidirá en su casa y yo decidiré frente a la cámara. ¿Les parece?"

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail