
"Extremadamente delicado": Salta se une a la marcha nacional por discapacidad
Ivana Chañi
Organizaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad en Salta convocaron a una movilización este miércoles 22 de abril a las 11 en Plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial, en el marco de una protesta nacional.
La convocatoria fue impulsada por el colectivo que integran familias, transportistas, instituciones y prestadores, quienes advierten sobre la grave crisis que atraviesa el sistema de prestaciones. Así lo expresó Elena Arce, presidenta de la Fundación Anidar, en Pelo y Barba de Aries. Según explicó, la protesta se realiza en adhesión a una jornada nacional con paro y movilización, ante la falta de respuestas del Ejecutivo en relación a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que —aseguró— “no se está cumpliendo”.
Arce recordó que en 2025 se intentó avanzar con una desregulación del sistema de prestaciones, lo que generó fuerte rechazo. Si bien esa iniciativa no prosperó, sostuvo que la situación se agravó en los últimos meses, incluso con la aparición de nuevos proyectos normativos que “vuelven a poner en riesgo el sistema”.
Uno de los puntos más críticos es la deuda en los pagos, que en muchos casos se arrastra desde octubre de 2025.
“Hay instituciones que no están cobrando, se han endeudado o directamente han tenido que cerrar”, señaló.
En el caso de la Fundación Anidar y su centro educativo terapéutico, indicó que mantienen deudas con organismos como PAMI y programas nacionales, lo que impacta directamente en la atención de los pacientes.
La situación, según describió, es “extremadamente delicada”, con instituciones que enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicación o insumos esenciales para las personas que asisten.
Por este motivo, convocaron a la comunidad a sumarse a la protesta: “Queremos que la sociedad conozca lo que está pasando y los derechos que están siendo vulnerados”, expresó.
La movilización se realizará con la participación de distintos sectores vinculados a la discapacidad, en una jornada que busca visibilizar el reclamo y exigir soluciones urgentes.




"Los márgenes están muy bajos": preocupación del campo pese al movimiento de Expo Prograno
Salta24/06/2026
Turismo: advierten que la caída del poder adquisitivo limitará la temporada de invierno
Salta24/06/2026


Denuncian campañas visuales sin oftalmólogos impulsadas por un diputado libertario
Política23/06/2026
Segura confirmó que pidió la declaración jurada de Saravia y lanzó una advertencia
Política23/06/2026
Segura pidió a Diputados defender a los usuarios: "Saravia parece vocero de las empresas"
Política23/06/2026
Adorni contradijo la versión de Bullrich y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Política23/06/2026




