Prevén más tormentas en Salta y advierten por “acumulados importantes”

Las condiciones actuales favorecen nuevas precipitaciones que podrían volver a generar complicaciones en algunos sectores.
Salta23/02/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

viento-y-lluvia

Por Aries, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó que el verano estuvo marcado por la persistencia de la denominada “alta boliviana”, un sistema atmosférico que generó abundante nubosidad, elevada humedad y precipitaciones frecuentes en gran parte de la provincia.

Según detalló, durante varios días el centro de este sistema se posicionó sobre el Valle de Lerma, lo que provocó un ambiente muy húmedo e inestable, con lluvias sin tormentas intensas pero con sensación térmica elevada. “Se sentía muy pesado”, describió, al recordar que la semana pasada las temperaturas comenzaron en 30 y 32 grados y alcanzaron los 34° el jueves, antes de un cambio en las condiciones.

Posteriormente, el desplazamiento del sistema dio paso al ingreso de un frente frío acompañado por una perturbación de lento movimiento de oeste a este, que generó lluvias generalizadas, caída de granizo en algunos sectores y hasta nevadas en zonas altas.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en el sur provincial. En Metán y El Galpón se registraron casi 100 milímetros, mientras que en Tartagal cayeron 88 mm. En la ciudad de Salta se contabilizaron 51 mm en una jornada y 60 mm en la siguiente. En el aeropuerto local, donde las lluvias habían estado por debajo del promedio, el acumulado ya alcanza los 141 mm, acercándose al valor medio histórico de 147 mm.

alerta-tormenta-jpg17 incidentes por las lluvias y operativos de limpieza en toda la ciudad

Escobar indicó que la alerta meteorológica se mantiene vigente hasta el mediodía, con una mejora temporaria en las condiciones, aunque volverá a regir desde las 18 hasta la medianoche con nivel amarillo por tormentas y lluvias acumuladas que podrían oscilar entre 20 y 60 mm.

En cuanto al pronóstico extendido, anticipó un leve ascenso térmico hacia el martes, seguido por un descenso de temperaturas. La inestabilidad persistirá al menos hasta el 8 de marzo, con probabilidad de precipitaciones y registros que no superarían los 30 grados, debido a la elevada humedad presente en la región.

Te puede interesar
Lo más visto
ruta a cafayate

Ruta 68 cortada por derrumbe camino a Cafayate

Ivana Chañi
Salta27/02/2026
El corte afecta el tramo entre los kilómetros 23 y 27, en la Quebrada de las Conchas. Vialidad Nacional trabaja en la zona. Es la principal vía hacia Cafayate en el segundo día del festival.
 
Recibí información en tu mail