
Este viernes 23 de enero, la ANMAT prohibió mediante la Disposición 94/2026 el uso, comercialización y publicidad de más de 40 productos cosméticos de las marcas RE!, El Árbol y Aromas de la Tierra.


En un clima de tensión por la renuncia del titular de Transporte, Luis Pierrini, la UTA presentó una propuesta final pero chocó con la negativa de las cámaras empresarias, que denuncian un "estrangulamiento financiero".
Argentina23/01/2026
La negociación salarial de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a fracasar durante la reunión de este jueves. Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) se vieron las caras en una audiencia convocada por la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, pero no lograron destrabar el conflicto que podría afectar a millones de usuarios.
La audiencia se realizó en medio del recambio de autoridades en la secretaría de Transporte, ya que el titular hasta hace pocas horas, Luis Pierrini, quien asumió en mayo de 2025 en lugar de Franco Mogetta, renunció sorpresivamente a su cargo aludiendo a razones de índole personal. El exfuncionario será reemplazado por el arquitecto Fernando Herrmann, según informó el Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Luis Caputo.
Durante la reunión de este jueves, la entidad sindical conducida por Roberto Fernández presentó una «última versión de propuesta de incremento salarial», ajustada a la dinámica de las discusiones previas. Cabe recordar que el gremio llega a esta instancia tras rechazar por «burla» un ofrecimiento anterior del 1%, advirtiendo que los ingresos actuales no alcanzan para «sostener un hogar».
Por su parte, desde las empresas ratificaron su voluntad de alcanzar una «justa recomposición salarial», pero volvieron a condicionar cualquier aumento a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte. Los empresarios sostienen que el sistema padece un «estrangulamiento financiero» por el retraso en el pago de subsidios estatales y que el 40% de las firmas están al borde de la quiebra.
En el acta labrada el día de hoy, las cámaras solicitaron un cuarto intermedio para poder analizar la propuesta gremial junto a las autoridades de Transporte, y afirmaron que ya fueron citadas por el Ministerio de Economía para el próximo lunes.
Ante la falta de coincidencias inmediatas, los funcionarios del gobierno instaron a las partes a «extremar esfuerzos» para mantener la paz social y evitar una afectación del servicio que deje a millones de usuarios sin transporte. En esa línea, Trabajo fijó una nueva audiencia virtual para el próximo martes 27 de enero a las 15:00 horas.
A pesar de esta nueva postergación, la UTA mantendrá activo su estado de alerta. El sindicato enfatizó que no permitirán que los trabajadores sean «rehenes» de la puja financiera entre las empresas y el Ejecutivo nacional conducido por Javier Milei.
Si para la próxima reunión no surge una respuesta concreta, el gremio ratificó que activará un plan de lucha que podría incluir un paro total de actividades en todas las líneas de corta y media distancia del AMBA.
Con información de Mundo Gremial

Este viernes 23 de enero, la ANMAT prohibió mediante la Disposición 94/2026 el uso, comercialización y publicidad de más de 40 productos cosméticos de las marcas RE!, El Árbol y Aromas de la Tierra.

Este viernes 23 de enero, el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó un incremento significativo en las recompensas para dar con el paradero de Loan Peña y Lian Flores.

La Prefectura Nacional Naval de Uruguay encabeza un masivo operativo de búsqueda para localizar a Daniel Crisci, un turista argentino de 58 años que desapareció este jueves en la zona de Portezuelo, Punta del Este.

OSDE, Swiss Medical, Galeno y Medifé quedaron por debajo de la inflación, mientras que Sancor Salud la superó levemente.

A pesar de haber cerrado el 2025 con un saldo positivo del 2%, el consumo masivo en Argentina no logra consolidar una tendencia de recuperación.

La operación se concretó por US$ 75 millones y apunta a potenciar la digitalización de los servicios financieros en el país. La billetera virtual Personal Pay ampliará su oferta con respaldo bancario y foco en inclusión financiera.

La industria automotriz argentina enfrenta un escenario crítico tras el cierre de 2025. Mientras que las exportaciones nacionales hacia Brasil cayeron un 10,8%, los envíos desde China hacia el gigante regional se dispararon un 55,6%.

El ministro del Interior, Diego Santilli, mantendrá un encuentro clave este jueves en Entre Ríos con el gobernador Rogelio Frigerio. El objetivo es sellar el respaldo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional.
Este jueves 22 de enero comienza oficialmente el Torneo Apertura 2026, renovando el desafío para los 30 equipos de la máxima categoría.

Formado en las principales universidades de Europa y con pasado en la gestión pública argentina, Ian Sielecki volvió a quedar en el centro de la escena tras exigir que se retirara un mapa que mostraba a las Islas Malvinas como territorio británico durante una sesión en el Parlamento francés.

Un equipo de científicos y voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de Miramar logró rescatar un colmillo fósil de Notiomastodon platensis en la Reserva Natural Centinela del Mar.