Fracasó la paritaria de la UTA y el martes será el día clave para evitar un paro

En un clima de tensión por la renuncia del titular de Transporte, Luis Pierrini, la UTA presentó una propuesta final pero chocó con la negativa de las cámaras empresarias, que denuncian un "estrangulamiento financiero".

Argentina23/01/2026

amba-uta-1024x576

La negociación salarial de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a fracasar durante la reunión de este jueves. Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) se vieron las caras en una audiencia convocada por la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, pero no lograron destrabar el conflicto que podría afectar a millones de usuarios.

Audiencia en medio del cambio de autoridades en Transporte

La audiencia se realizó en medio del recambio de autoridades en la secretaría de Transporte, ya que el titular hasta hace pocas horas, Luis Pierrini, quien asumió en mayo de 2025 en lugar de Franco Mogetta, renunció sorpresivamente a su cargo aludiendo a razones de índole personal. El exfuncionario será reemplazado por el arquitecto Fernando Herrmann, según informó el Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Luis Caputo. 

Durante la reunión de este jueves, la entidad sindical conducida por Roberto Fernández presentó una «última versión de propuesta de incremento salarial», ajustada a la dinámica de las discusiones previas. Cabe recordar que el gremio llega a esta instancia tras rechazar por «burla» un ofrecimiento anterior del 1%, advirtiendo que los ingresos actuales no alcanzan para «sostener un hogar».

La postura empresarial: entre costos y subsidios

Por su parte, desde las empresas ratificaron su voluntad de alcanzar una «justa recomposición salarial», pero volvieron a condicionar cualquier aumento a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte. Los empresarios sostienen que el sistema padece un «estrangulamiento financiero» por el retraso en el pago de subsidios estatales y que el 40% de las firmas están al borde de la quiebra.

En el acta labrada el día de hoy, las cámaras solicitaron un cuarto intermedio para poder analizar la propuesta gremial junto a las autoridades de Transporte, y afirmaron que ya fueron citadas por el Ministerio de Economía para el próximo lunes.

Cuarto intermedio y amenaza de medidas de fuerza

Ante la falta de coincidencias inmediatas, los funcionarios del gobierno instaron a las partes a «extremar esfuerzos» para mantener la paz social y evitar una afectación del servicio que deje a millones de usuarios sin transporte. En esa línea, Trabajo fijó una nueva audiencia virtual para el próximo martes 27 de enero a las 15:00 horas.

A pesar de esta nueva postergación, la UTA mantendrá activo su estado de alerta. El sindicato enfatizó que no permitirán que los trabajadores sean «rehenes» de la puja financiera entre las empresas y el Ejecutivo nacional conducido por Javier Milei. 

Si para la próxima reunión no surge una respuesta concreta, el gremio ratificó que activará un plan de lucha que podría incluir un paro total de actividades en todas las líneas de corta y media distancia del AMBA.

Con información de Mundo Gremial

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail