Pozo en Pje. Miramar: “La losa tiene más de 50 años y no cumple estándares actuales”

A dos semanas del hundimiento, el secretario de Obras Públicas señaló que el colapso se vincula a un sistema constructivo obsoleto y que se continua estudiando el terreno para la intervención

Salta14/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.9c14e44e3cce41e5.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Tras casi dos semanas, la Municipalidad avanza en la preparación de un importante operativo de obras para intervenir el socavón registrado en el pasaje Miramar, tras las intensas lluvias de los primeros días de enero. Así lo confirmó por Aries, el secretario de Obras Públicas, Gastón Viola, quien detalló que se trata de una situación compleja debido a la antigüedad y extensión del canal subterráneo afectado.

Según explicó el funcionario, el canal en cuestión recorre un extenso trayecto: comienza en calle Buenos Aires, bordea los inicios del parque San Martín y se extiende más allá de la laguna del parque. “No sabemos en qué condición está desde el sector donde hubo una demolición hacia los dos extremos del canal, por eso no podemos intervenir sin relevar toda la situación”, señaló Viola.

Ante este escenario, el plan de trabajo contempla una intervención por etapas. El municipio colocará puentes metálicos provisorios que permitirán mantener el acceso a las viviendas mientras se realizan las tareas de demolición e inspección.

04_Principales-Causas-de-la-escasez-de-agua-y-como-combatirlaPor un corte programado de Edesa, podría haber problemas en el servicio de agua en Salta

“La idea es ir entrando con puentecitos, demoliendo, colocando puentes nuevamente y avanzando por tramos, hasta reconstruir todo lo que haga falta”, explicó el secretario. Viola remarcó que la losa que cubre el canal tiene aproximadamente 50 años y presenta un sistema constructivo obsoleto. “Son hierros torcidos y un tipo de vigueta que ya no se usa, una forma de construir que no cumple con los requerimientos estructurales actuales”, indicó. Por ese motivo, se reemplazará por nuevas losas con estándares modernos, con el objetivo de garantizar seguridad por varias décadas.

En cuanto a los plazos, aclaró que no es posible estimar un tiempo total de obra, ya que dependerá del estado que se vaya encontrando en cada tramo. Sin embargo, aseguró que cada sector demolido será cubierto nuevamente en un lapso aproximado de 15 días, para minimizar las molestias a vecinos y comerciantes.

El funcionario también llevó tranquilidad a la comunidad al destacar que el canal de piedra se encuentra en buen estado estructural. “No presenta fisuras ni deterioro, no hay riesgo para la calle ni para las viviendas linderas. El problema está en la cubierta, que es lo que vamos a reconstruir”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail