
El Instituto Malbrán confirmó contagios en Córdoba y Corrientes. En estos casos hubo antecedente de viaje y se suman a infecciones en otros seis distritos. La mayoría de los afectados no estaba vacunado contra la gripe.


Ante la circulación de la variante K de Influenza A, el Ministerio de Salud Pública de Salta aclaró que quienes ya se vacunaron en la campaña 2025 cuentan con la protección necesaria y no deben repetir la dosis.
Salud30/12/2025
El Ministerio de Salud Pública informó que las personas que integran los grupos de riesgo y que ya recibieron la vacuna antigripal durante el 2025 no deben repetir la aplicación, ya que cuentan con la protección correspondiente.
Ante el brote de influenza A (H3N2) en el Hemisferio Norte y la detección reciente en Argentina de tres casos confirmados, la cartera sanitaria reiteró la importancia de que las personas incluidas en los grupos riesgo accedan a la vacunación antigripal únicamente en caso de no haber recibido la dosis correspondiente este año.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó que “las personas que forman parte de los grupos de riesgo y que ya están vacunadas pueden estar tranquilas, ya que no es necesario volver a aplicarse la vacuna antigripal ante la circulación de la nueva cepa”.
Asimismo, precisó que “las dosis disponibles en esta etapa están destinadas a quienes hayan cumplido 65 años y aún no se hayan vacunado en los servicios de salud”.
Desde la cartera sanitaria se aclaró que el stock actual está orientado exclusivamente a ese grupo etario, y que la próxima campaña de vacunación antigripal iniciaría en marzo con la aplicación de la cepa 2026.
La vacunación antigripal permite reducir complicaciones en personas con mayor riesgo, disminuyendo la necesidad de internaciones, las muertes y las secuelas asociadas a la infección por el virus influenza. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad.
El Ministerio de Salud recomienda:
Vacunarse contra la influenza solo en caso de no haber recibido la dosis 2025, especialmente personas mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas con factores de riesgo. La vacunación del personal de salud es obligatoria.
Mantener medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.
Ante síntomas respiratorios (fiebre, tos, malestar general), evitar concurrir a actividades laborales o escolares y consultar al sistema de salud.
Población destinataria de la vacuna antigripal
Personal de salud
Embarazadas, en cualquier momento de la gestación
Puérperas, hasta 10 días posteriores al parto
Niños de 6 a 24 meses
Personas mayores de 65 años
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
Enfermedades respiratorias
Enfermedades cardíacas
Inmunodeficiencias
Infección por VIH
Medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis
Asplenia funcional o anatómica
Desnutrición grave
Pacientes oncohematológicos y trasplantados
Pacientes diabéticos
Pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) que se dializan o que requieran diálisis
Personas con obesidad o índice de masa corporal (IMC) superior a 40 (A estas personas no se les exige orden médica)
Retraso madurativo grave en menores de 18 años
Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años
Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos
Convivientes de prematuros menores de 1500 gramos.

El Instituto Malbrán confirmó contagios en Córdoba y Corrientes. En estos casos hubo antecedente de viaje y se suman a infecciones en otros seis distritos. La mayoría de los afectados no estaba vacunado contra la gripe.

El Ministerio de Salud encendió una señal de alerta tras detectarse un brote de hepatitis A en Salta. La mayoría de los casos se concentra en el norte provincial y afecta incluso a población que debía estar vacunada.

El Gobierno de Salta presentó el balance 2025 de la Dirección de Asistencia Médica, destacando una inversión superior a los 11.000 millones de pesos para sostener el sistema público frente al retiro del apoyo nacional.

Siete de cada diez personas diagnosticadas logran superar los cinco años de vida, una cifra inédita en la historia médica del país.

La Secretaría de Salud Mental insiste en que el tratamiento oportuno puede incluir psicoterapia, medicación u otras estrategias según cada caso.

Al inicio de 2026, 307 personas en Salta permanecen en la lista de espera estratégica del INCUCAI para recibir un trasplante de órganos o tejidos.

A través de la Resolución Nº 95/2026, el Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el nuevo reglamento para la tramitación de factibilidades de agua potable, cloacas y tratamiento de efluentes.

El Juzgado de Garantías N° 4 de Salta elevó a juicio la causa contra 19 sindicalistas y empleados por el bloqueo al Hotel Provincial Plaza ocurrido en 2021.

En una entrevista con la periodista Barbie Simons, las estrellas de Hollywood Ben Affleck y Matt Damon sorprendieron al recrear el polémico audio viral de Luciano Castro.

La banda revolucionó la música pop y rock, influyendo en la moda, la contracultura y movimientos sociales de los años 60, con ventas superiores a 178 millones de discos certificados.

Las lluvias registradas en la zona de los Valles Calchaquíes provocaron un corte momentáneo en la Ruta Nacional 68, a la altura de Los Colorados. La afluencia de turistas por el Festival de la Feria Artesanal de San Carlos generó congestionamientos y demoras.