Jubilaciones en la administración pública: qué hacer ante una intimación

La abogada previsional Julia Toyos respondió dudas de empleados públicos sobre intimaciones, prórrogas y continuidad laboral. Recordó derechos clave y aclaró cuándo una jubilación es obligatoria.

Sociedad19/12/2025Ivana ChañiIvana Chañi

imagen_2025-12-19_112558914

La abogada previsional Julia Toyos brindó precisiones sobre las jubilaciones en la administración pública y explicó cuáles son los derechos de los trabajadores intimados a iniciar el trámite. Lo hizo en su columna semanal en Aries.

Toyos aclaró que una intimación para jubilarse no es automática ni unilateral. “No alcanza con decir ‘jubílese’. El empleador debe notificar formalmente y poner la documentación laboral a disposición. Si eso no ocurre, el plazo legal no empieza a correr”, explicó.

En el caso de las mujeres, recordó que la ley previsional permite optar por continuar trabajando hasta los 65 años. “Es una opción legal que se puede invocar”, señaló, aunque advirtió que en el empleo público la administración suele insistir con las intimaciones.

33DBOOHVHJC5ZDATVNCCBA3FYEPresupuesto y Reforma Laboral: El Gobierno revisa fallas

La especialista también aclaró que una persona jubilada puede volver a trabajar, salvo en algunos regímenes especiales, donde el reingreso puede suspender el haber previsional.

Sobre juicios por reajustes o actualizaciones, indicó que los plazos dependen del juzgado y recomendó a los beneficiarios consultar el estado de sus expedientes a través del sitio del Poder Judicial. En ese marco, destacó que algunos tribunales federales en Salta mostraron mayor celeridad durante el último año.

Toyos concluyó recordando que muchos jubilados pueden acceder a subsidios en servicios como la energía eléctrica y alentó a realizar los trámites correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail