Salud mental en alerta: “No llega ni al 2% la inversión”, cuestionó una especialista

La psicóloga, Fernanda Domínguez, aseguró que faltan campañas de prevención, psicoeducación y apoyo en escuelas y hospitales, y pidió mayores recursos estatales.

Salud11/12/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

Soledad-digital-2

Por Aries, la licenciada en Psicología Fernanda Domínguez alertó sobre un marcado incremento de diagnósticos de depresión, ansiedad y ataques de pánico en los últimos años, un fenómeno que —según explicó— se observa tanto a nivel provincial como nacional y mundial.

Domínguez señaló que estos cuadros responden a “síntomas epocales”, influenciados por el contexto social, económico y, especialmente, por el avance acelerado de las tecnologías digitales. “Nos han lanzado a la tecnología sin regulación y sin información sobre cómo usarla y cómo cuidarnos”, afirmó.

De acuerdo con la especialista, la exposición constante a redes sociales, la sobreinformación y la estimulación permanente generan efectos directos sobre la salud mental, en particular en niños y adolescentes.

“La ludopatía, la ansiedad y los ataques de pánico crecieron muchísimo. No hay ningún científico que hoy niegue el perjuicio del uso excesivo de pantallas”, remarcó.

Domínguez destacó además que el mundo educativo intenta dar marcha atrás con medidas que limitan el uso de dispositivos en escuelas y buscan volver al trabajo con libros y protocolos más estrictos, incluso ante situaciones de riesgo como el grooming.

El-aislamiento-social-en-la-era-digital-1080x675“Nunca fue tan difícil ser joven”: alertan por el impacto de las pantallas y la soledad digital

La psicóloga cuestionó la escasa inversión estatal en salud mental y la ausencia de políticas preventivas. “No llega ni al 2% la inversión en salud mental, cuando debería superar el 5%”, señaló.

Afirmó que la atención está puesta mayormente en los casos que ya explotaron y no en la psicoeducación, la prevención y el acompañamiento temprano. “Faltan campañas, contención, talleres de crianza, espacios para padres y más profesionales en hospitales. Recorro escuelas públicas y los padres me dicen: ‘No tenemos esta información’”, relató.

Domínguez sostuvo que muchas familias desconocen pautas básicas de organización y límites, especialmente en lo referente al uso de pantallas. “Hay hogares donde se necesita desde un simple calendario de horarios hasta claves de diálogo con los hijos. Pero los padres trabajan todo el día y no siempre acceden a información confiable”, explicó.

Por último, valoró la iniciativa del Ministerio de Educación de implementar una “escuela para padres”, pero insistió en que el desafío es mucho mayor: “En políticas públicas falta muchísimo. La salud mental no puede seguir siendo un tema secundario”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail