
"Marita Verón está viva en Paraguay": la angustiosa pista que recibió Susana Trimarco
Sociedad06/11/2025La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.


La especialista en derecho previsional cuestionó la falta de conocimiento de los legisladores sobre la realidad de las zonas de frontera y alertó sobre una avanzada contra los derechos laborales y previsionales.
Sociedad17/10/2025
Agustina Tolaba
La abogada y especialista en derecho previsional Dra. Julia Toyos cuestionó con dureza la falta de conocimiento de algunos legisladores sobre la realidad de los docentes que trabajan en zonas de frontera y advirtió sobre una escalada de ataques a distintos sectores que, a su juicio, ponen en riesgo derechos y garantías constitucionales.
En su columna por Aries, Toyos planteó que la sociedad actual es “bastante egoísta” y criticó que muchos representantes no conocen las particularidades del trabajo docente en el interior del país. “Buscame tres legisladores que vivan en CABA y sepan lo que implica ser docente de frontera”, desafió, y añadió con ironía: “¿Alguna vez se subieron una mula para ir a la clase?”.
Toyos describió con crudeza las condiciones que enfrentan docentes y directoras de hogares escuela: jornadas extensas, abandono de la vida familiar para internarse de lunes a viernes en las comunidades, tareas que exceden la enseñanza —“hacen de docente, de padre, de madre, les da de comer y cocina”— y el costo físico y emocional que implica permanecer tanto tiempo frente al grado. Por eso recordó que existe un régimen especial para las áreas de frontera, pensado para atender esas situaciones de excepción: “Por algo el legislador en su momento consideró que tenían que jubilarse antes. Por algo se consideró el área frontera”.
La especialista alertó sobre posibles cambios en ese régimen: “Si hacen el cambio, todo el mundo se va a jubilar a los 65 y no vamos a atender situaciones de excepción”, dijo, y sostuvo que actualmente hay sectores que son blanco de una campaña de desprestigio. “¿Sabés qué es lo que siento yo? Hoy van por los docentes”, afirmó.
En el mismo tono, Toyos defendió la función del Poder Judicial frente a las críticas que lo tildan de “casta”. Señaló que la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados tiene una razón constitucional: garantizar la independencia e imparcialidad para que no “venga ninguno y le apriete la billetera para hacerlo fallar a su nombre”. “Dejemos de demonizar al Poder Judicial —pidió— porque es fundamental dentro de una sociedad y dentro de la defensa de la garantía de la República”.
La abogada advirtió además que la deslegitimación de un sector abre la puerta a un ataque generalizado: “Hoy van a ir por los jueces, mañana van a ir por los docentes, mañana van a ir por los sindicalistas y así con todo”. Para Toyos, ese camino amenaza conquistas sociales y la propia estructura de derechos que caracteriza a la Argentina.
Toyos concluyó apelando a la importancia de respetar y proteger las instituciones que, según su visión, son las últimas instancias de defensa frente a vulneraciones: “Esa gente —los jueces, los magistrados— la única que me va a respetar mi derecho vulnerado”.

La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.

Paul Starc destacó el trabajo de la Justicia y aseguró que la causa cuenta con una cantidad inédita de pruebas y declaraciones que respaldan los dichos del chofer Oscar Centeno.

La Municipalidad de Salta invita a disfrutar de una nueva edición del tradicional encuentro de tarot, reiki, yoga y oráculos. Habrá talleres, danzas, productos artesanales y patio de comidas desde las 15 hasta las 23.

La Justicia comprobó que la operación se hizo con un número de WhatsApp ajeno al titular. El Dr. Napoleón Gambetta analizó la importancia de verificar la identidad en las operaciones digitales.

El CEO de la compañía en Argentina advirtió que el avance de las plataformas chinas pone en riesgo miles de empleos y reclamó un marco regulatorio igual para todos.

El director local llamó "tonta" a Miss México, Fátima Bosch, desatando una guerra legal con la organización central (MUO).

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.

El programa apunta a incorporar perfiles especializados y marca —según el Ministerio de Seguridad— un cambio de paradigma en la estructura de ambas instituciones.

Dos centros de baja presión llegan al territorio desde el país vecino, lo que traerá lluvias, tormentas y fuertes vientos para varias provincias.

Según empresarios pymes, las familias recurren al crédito para estirar el mes, utilizando la tarjeta para alimentos en lugar de bienes durables.

La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.